ActualidadNoticias

¿Quiénes se pueden afiliar al régimen subsidiado de salud?

En este se encuentran las personas sin capacidad de pago para acceder a servicios de salud.

Redacción Gestarsalud

El sistema de salud en Colombia está dividido en regímenes. En uno, llamado régimen contributivo, se encuentran los trabajadores y sus familias, quienes aportan a su seguridad social junto con sus empresas o de forma independiente. El otro es el llamado régimen subsidiado y allí están las personas sin capacidad de pago a quienes el Estado cubre en su salud con iguales condiciones.

En el régimen subsidiado se encuentra la población más vulnerable del país y actualmente más de 24 millones de personas pueden acceder al sistema de salud a través de él.

¿Pero cómo se puede acceder a este régimen o quiénes cumplen las condiciones para conformarlo? El Gestarsalud te contamos.

(Le puede interesar: 4 de cada 5 colombianos no está de acuerdo con eliminar las EPS)

¿Quiénes pueden estar en el régimen subsidiado?

Las personas que pueden afiliarse a través del régimen subsidiado de salud son aquellas clasificadas en el Sisbén IV en los niveles A, B y C (del A1 al C18). Vale recordar que esta es una encuesta que sirve para clasificar a potenciales beneficiarios de subsidios estatales de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. En el grupo A están las personas en pobreza extrema, en el B las que están en pobreza moderada y en el C la población vulnerable.

A este régimen también pueden pertenecer poblaciones priorizadas como personas en condición de desplazamiento, población infantil abandonada a cargo del ICBF, menores desvinculados del conflicto armado, comunidades indígenas; personas mayores en centros de protección; población rural migratoria que cumpla los requisitos; personas del programa de protección a testigos; personas en condición de calle y población gitana (conocida como ROM), entre otros.

(Le recomendamos: Salud con lápiz (La salud explicada como a usted le gusta)

¿Qué debe hacer para afiliarse?

Para afiliarse al régimen subsidiado de salud, cómo primer paso, usted debe haber realizado la encuesta del Sisbén, la cual permite establecer en qué nivel se encuentra. Esta encuesta es la puerta de entrada a los programas sociales que ofrece el Estado para las personas con más necesidades.

La encuesta Sisbén la aplican las secretarías de Planeación de las entidades territoriales y si a usted aún no se le han aplicado o requiere que le actualicen el nivel debe presentar una solicitud.

¿Qué debe tener en cuenta a la hora de la afiliación?

Como beneficiario del subsidiado usted debe afiliarse a una EPS de este régimen que usted podrá elegir. Tenga en cuenta que la EPS que elija debe tener cobertura en el lugar donde vive.

Recuerde que no necesita intermediarios y la afiliación no tiene ningún costo. Además, que todas las EPS prestan los mismos servicios de salud contemplados en el Plan de Beneficios de Salud (PBS).

(Lea también: Científicos detectan en Colombia nueva bacteria causante de la lepra)

¿Cómo puedo averiguar sobre mi estado de afiliación en el Sistema General de Seguridad Social en Salud?

A través de la página web del SISBÉN www.sisben.gov.co elija la opción "consulte aquí su afiliación en el sistema de salud", y allí podrá ver si estado de afiliación al régimen subsidiado.

Así mismo, en la opción ADRES podrá verificar la base de datos única de afiliados (BDUA) del régimen contributivo y régimen subsidiado a nivel Nacional o directamente en www.adres.gov.co.

¿Quiénes no tienen derecho a los subsidios de salud del régimen subsidiado?

Independientemente de la clasificación en el Sisbén, no tienen derecho al régimen subsidiado las personas que tengan vínculo laboral vigente, o quienes reciban ingresos o renta suficientes para afiliarse al Régimen Contributivo, quienes estén pensionados, o quienes como beneficiarios de otra persona estén afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud o a cualquiera de los regímenes de excepción.

(Le recomendamos: “El sistema de salud de Colombia es bueno para el país que tenemos”)

Escribe tu comentario