Conozca algunos subsidios y apoyos económicos con los que cuentan los colombianos

Todos estos programas van dirigidos a personas en condición de pobreza y vulnerabilidad.

Redacción Gestarsalud

Como parte de la respuesta estatal a la pobreza en el país, distintos gobiernos han establecido programas de carácter social que incluyen subsidios y apoyos económicos para las personas en mayor condición de vulnerabilidad.

Cabe recordar que, según los resultados del Índice de Pobreza Multidimensional y de la Encuesta de Calidad de Vida del DANE, para el año 2020 en Colombia el porcentaje de personas en condición de pobreza multidimensional fue de 18,1 por ciento, 0,6 puntos porcentuales más que la cifra del 2019.

En ese sentido, vale la pena dar a conocer los subsidios y ayudas que el Gobierno Nacional viene prestando antes y durante la pandemia de covid-19 para mitigar la pobreza.

(Lea también: Aun es pronto para cantar victoria sobre Ómicron, advierten expertos)

Ingreso solidario

En el marco de la pandemia se implementó el programa Ingreso Solidario, un apoyo económico destinado a tres millones de hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad económica, que no son beneficiarios de otros programas sociales.

Ingreso Solidario se trata de un subsidio de 160.000 pesos mensuales para familias vulnerables, que según lo anunciado por el Gobierno va hasta diciembre del 2022.

Este programa no maneja inscripciones, ni sorteos de ningún tipo, lo que quiere decir que no es necesario hacer ninguna inscripción, pues la focalización de los tres millones de hogares que reciben el subsidio monetario se realizó al inicio del programa.

Esto, teniendo en cuenta las condiciones de pobreza y vulnerabilidad de los hogares que se encontraban por fuera de otros programas de subsidios estatales ya existentes, como lo son Familias en Acción, Jóvenes en Acción, compensación del IVA y el programa de protección al Adulto Mayor -Colombia Mayor.

Estos hogares fueron identificados utilizando las diferentes bases de datos del Estado, como el Sisbén, las de Prosperidad Social, las del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Por ello en caso de no haber sido incluido en la lista original del DNP, usted debe estar atento a través de la página de https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ para saber si hay algún tipo de actualización en la información.

En todo caso se recomienda verificar la información del hogar en el Sisbén ya que esta es la fuente primordial de identificación de potenciales beneficiarios.

Devolución del IVA

Entre las ayudas también se encuentra el programa Devolución del Iva, que al igual que el anterior busca hacerle frente a los efectos de la emergencia causada por el coronavirus.

Este programa está dirigido a 2 millones de hogares que se encuentran en los 32 departamentos para que puedan recibir recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.

Los seleccionados para este beneficio no deberán realizar ningún trámite. Usted tiene la opción de consultar si está en el listado de beneficiarios ingresando a devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co y digitando su número de cédula.

No obstante, a los celulares de las personas beneficiadas llega un mensaje de texto informándoles de la ayuda que les será otorgada.

Sin embargo, es indispensable tener en cuenta que el registro del Sisbén es un requisito indispensable para que desde el programa se puedan identificar a los beneficiarios, por ello recuerde realizar su actualización en el Sisbén IV de manera oportuna.

Familias en Acción

Este programa ofrece transferencias de dinero de diferentes montos a familias que se encuentran en condición de pobreza y vulnerabilidad. El monto y el tipo de incentivo, ya sea educativo o de salud, que se asignen dependen de la cantidad de menores de edad que haya en la familia.

La familia debe estar clasificada en la encuesta Sisbén IV en categorías A1 y B4, y en la ficha del Sisbén IV deben estar registrados los niños y adolescentes menores de 18 años a cargo de la familia. Usted puede consultar en https://prosperidadsocial.gov.co/sgpp/transferencias/familias-en-accion/ si su familia fue focalizada para la etapa de inscripción.

Para esta ayuda cada alcaldía gestionará la entrega y establecerá el cronograma para los apoyos. Por ejemplo, para 2022 se espera que las inscripciones se abran entre julio y agosto, una vez finalicen los procesos electorales.

Jóvenes en Acción

Este es un programa que acompaña a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y/o profesional con la entrega de transferencias monetarias de entre 400.000 a 600.000 pesos, con el propósito de mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social, condiciones de bienestar y para que puedan continuar y finalizar sus estudios.

Asimismo, se brindan procesos pedagógicos para promover y fortalecer sus habilidades para la vida con el fin de potenciar su proyecto de vida.

¿Cómo se accede? Es para jóvenes entre 14 y 28 años bachilleres que aún no cuentan con título profesional universitario. Estos deberán estar registrados en por lo menos uno de los siguientes listados poblacionales: bachilleres del Programa Familias en Acción; Red para la Superación de la Pobreza Extrema-Unidos; jóvenes bajo medida de protección del ICBF; listados censales indígenas; personas inscritas en el Registro Único de Víctimas–RUV en condición de desplazamiento; y Sisbén vigente, con uno de los puntajes especificados conforme al área de residencia (desagregación geográfica).

Para llevar a cabo el prerregistro deberá comunicarse con la línea nacional 018000951100 y en Bogotá a la linea 601 595 4410, o si desea comunicarse a través del chat web en https://prosperidadsocial.gov.co/sgpp/transferencias/jovenes-en-accion/cupos/.

(Le recomendamos: El impacto nocivo de la publicidad de alimentos ultraprocesados en niños)

Colombia Mayor

Este programa busca aumentar la protección a los adultos mayores por medio de la entrega de un subsidio económico para aquellos que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la extrema pobreza. Este subsidio otorga 80.000 pesos mensuales a los adultos mayores en todos los municipios del país. Y para el 2022 se espera que se realicen los pagos del programa entre el 15 y 25 de febrero.

Para ser beneficiario debe ser colombiano y haber residido durante los últimos diez años en el territorio nacional. Además, tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres) y carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir. De acuerdo con el Sisbén IV, se toman todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1.

Ahora bien, para inscribirse el adulto mayor debe acercarse a la alcaldía de su municipio con su cédula de ciudadanía en físico. En la mayoría de los entes territoriales el trámite se realiza en la Oficina de Atención al Adulto Mayor. En la ciudad de Bogotá se adelanta en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social.

Recuerde que para ser beneficiario se revisará la edad del aspirante, el resultado Sisbén establecido para el ingreso al programa o el listado censal para el caso de los pueblos indígenas, la minusvalía o discapacidad física o mental del aspirante. Además, debe ser adulto mayor que viva solo y no depende económicamente de alguna persona.

Más información: https://prosperidadsocial.gov.co/colombia-mayor/

Subsidio al desempleo

El Subsidio de emergencia al Desempleo, enmarcado en la ley 1636 de 2013 y el Decreto 770 de 2020, estipula para aquellos trabajadores dependientes o independientes que estén cesantes el pago de una cuota monetaria en las mismas condiciones del último vínculo laboral, pago de aportes a salud y pensión calculado sobre 1 salario mínimo mensual vigente, incentivo por ahorro de cesantías y pago de transferencia económica de emergencia por valor de $ 666.667 hasta por tres meses.

Este beneficio también ampara a personas que no reciben pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante un año continuo o discontinuo en los últimos cinco años.

Para el 2022 se abrieron las inscripciones y los interesados en aplicar recibirán una transferencia económica de dos salarios mínimos durante tres meses. Es decir, 2’000.000 de pesos para este año.

Este auxilio se entrega desde las cajas de compensación correspondientes, por ello para poder acceder debe entrar por medio de los portales virtuales de la última caja de compensación en la que estuvo afiliado y llenar el formulario; allí deberá mostrar constancia de que no trabaja desde el 12 de marzo si es trabajador dependiente a causa de la pandemia covid-19. Y si es independiente, debe mostrar la terminación de su contrato. Más información:
https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2020/marzo/conozca-como-acceder-al-subsidio-de-desempleo-y-los-requisitos-que-se-deben-cumplir

(Le puede interesar: Estos son los alimentos que usted debe consumir si quiere prevenir el cáncer)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *