Después de dos décadas Colombia podrá producir vacunas en una planta que se construirá en Antioquia.
Redacción Gestarsalud.
VaxThera, empresa colombiana del grupo SURA dedicada a investigar y desarrollar vacunas para la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas emergentes en Latinoamérica, será la encargada de construir la planta. Aquí le contamos lo que debe saber de este avance en innovación y biotecnología para el país.
- La construcción de esta planta de producción de vacunas se logró tras la alianza del Gobierno y el grupo empresarial Sura.
- 54 millones de dólares cuesta la construcción de esta planta de producción en Rionegro, Antioquia.
3. La planta se construirá en dos fases: en la primera se estima producir 100 millones de biológicos al año, y en la segunda entre 200 millones y 250 millones de dosis anuales.
4. Se producirán entre 200 y 250 millones de dosis de vacunas anuales contra enfermedades como covid-19, dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y zika, entre otras.
5. Al construir esta planta Colombia tendrá soberanía sanitaria y farmacéutica para afrontar posibles crisis.
Jorge Emilio Osorio, CEO de VaxThera, explicó que esta planta estará totalmente equipada pues albergará “el fill and finish -envasado de vacunas de otros fabricantes-, laboratorios de potencia y toxicidad, centros de almacenamiento y edificios de servicios. Además, integrarán las unidades de producción, el bloque administrativo y la unidad de investigación y desarrollo”.
Cabe recordar que, según el Ministerio de Salud, Colombia está llegando al 80 por ciento de la población colombiana vacunada con al menos una dosis contra el covid-19, 62 por ciento con dos dosis y superando los 6 millones de dosis de refuerzo en el territorio nacional.
A propósito de esta noticia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó que se capacitará talento humano para lograr recobrar la soberanía sanitaria y poder generar las vacunas necesarias para controlar posibles crisis.
“Un plan ambicioso. Pasar de tener un país sin soberanía, a tener un con soberanía sanitaria, farmacéutica y en cuanto a producción. Por eso buscamos capacitar a Colombia en fill and finish, producción local en una segunda instancia, y tercero en tener la capacidad de hacer investigación y desarrollo para generar vacunas en el país”, afirmó el ministro Ruiz.