Informe confirma el poder de las vacunas para salvar vidas en Colombia

En todas las edades los no vacunados tuvieron mucho más riesgo de morir por covid-19 que las personas con dos dosis.

Redacción Gestarsalud

Las vacunas contra el covid-19 han salvado miles de vidas en el mundo desde hace más de un año que comenzaron a aplicarse. En Colombia el Plan Nacional de Vacunación (PNV) está próximo a cumplir un año y en este tiempo ha logrado cubrir con dos dosis a más de 30 millones de personas.

Y si bien la evidencia desde los ensayos clínicos había confirmado la eficacia de las vacunas para salvar vidas frente al covid-19, en la vida real y en el contexto colombiano se siguen conociendo datos que demuestran la importante reducción del riesgo de muerte que tienen las personas que se vacunan frente a las que no.

Así lo confirma el reporte ‘Efectividad de las vacunas contra el covid-19 en Colombia – Cohorte Esperanza’, que acaba de revelar el Ministerio de Salud. Este informe que se basa en datos observacionales y es una actualización de uno publicado el año pasado en el que se demostraba la capacidad de las vacunas para salvar la vida de los mayores de 60 años.

Ahora, presenta información de la población mayor de 20 años discriminada por edades y por desenlaces de hospitalización y muerte por covid-19 en el periodo comprendido entre el 17 de febrero (comienzo de la vacunación) y el 8 de enero del 2022. Es decir, se recolectaron datos de casi 11 meses de inmunización.

El principal hallazgo del estudio fue ratificar que la población mayor de 20 años no vacunada ha tenido mayor riesgo de morir que los vacunados en todos los grupos de edad y que el efecto protector de las vacunas se ha hecho más visible en las personas mayores que tienen dos dosis o un esquema monodosis.

En concreto, los mayores de 80 años vacunados con dos dosis tienen cinco veces menos riesgo de fallecer por covid-19 frente a los no vacunados, de acuerdo con los datos consolidados de los últimos tres meses (noviembre a enero). Esto se puede determinar porque la mortalidad por cada 100.000 habitantes de los no vacunados fue 274 en ese periodo y las de los vacunados de 51, es decir, cinco veces menos.

En el momento de mayor mortalidad de la pandemia por el tercer pico, de hecho, la tasa de defunciones por cada 100.000 habitantes en los mayores de 80 años fue cuatro veces menor en los vacunados (48) comparado con los no vacunados (210,3).

Vale decir que el reporte comparó los desenlaces de hospitalización y muerte por covid-19 en ambos grupos: personas con dos dosis y sin dosis.

(Le puede interesar: El ejercicio fortalece el sistema inmune y aumenta la potencia de las vacunas)

Más resultados

El informe muestra que en el grupo de 30 a 39 años los no vacunados tuvieron cuatro veces más riesgo de morir que los vacunados, de acuerdo con sus tasas de mortalidad por cada 100.000 habitantes, y esta proporción se mantuvo en distintos períodos de la pandemia, tanto en los picos como en el periodo valle de septiembre a noviembre.

En el grupo de 40 a 49 años se evidenció que los no vacunados tuvieron hasta 11 veces más riesgo de morir que los vacunados en el periodo más crítico de la pandemia (junio del año pasado) y 9,9 veces más riesgo según los datos de mortalidad de noviembre a enero.

Así mismo, en la parte más alta del tercer pico de la pandemia (13 al 19 de junio), en el grupo de 50 a 59 años los no vacunados tuvieron hasta 20 veces más riesgo de morir que los vacunados; y en los últimos tres meses ese riesgo fue seis veces mayor para quienes no recibieron dosis.

Mientras, en el grupo de 60 a 69 años la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes mostró que los no vacunados tuvieron hasta 22 veces más riesgo de morir que los vacunados en la etapa más crítica de la pandemia, una diferencia que en los últimos tres meses se redujo a cinco veces a favor de quienes tenían esquema con dos dosis.

De igual manera, el informe muestra que en el grupo de edad de 70 a 79 años los no vacunados tuvieron hasta cinco veces más riesgo de morir que los vacunados en la punta del tercer pico y un riesgo cinco veces mayor en el periodo de noviembre a enero.

En este punto es clave señalar la importancia del refuerzo vacunal para las personas mayores de 50 años, que por diferentes motivos ven reducida la capacidad protectora de la vacuna al cabo de seis meses, según afirmó en su momento el Ministerio de Salud.

Finalmente, la cartera informó que próximamente se dará a conocer otro artículo científico en el que se evalúe la efectividad de las vacunas en diversos grupos de riesgo, en todas las edades, en grupos especiales como el personal de salud o en personas trasplantadas.

“Las personas no vacunadas tienen significativamente mucho mayor riesgo de complicarse y morir que las personas vacunadas con esquema completo y como ya vamos a presentar en un informe posterior, este riesgo es incluso menor si se tiene la vacunación de refuerzo. Las vacunas salvan vidas, las vacunas te protegen, las vacunas protegen a los demás”, concluyó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio.

(Lea también: Vacunación en niños: la mitad tiene una dosis y 1 de cada 5 esquema completo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *