Ómicron ya es la variante del covid-19 dominante en Colombia

Está presente en seis de cada 10 muestras analizadas, según informó el Instituto Nacional de Salud.

Redacción Gestarsalud

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló este miércoles un nuevo balance de la vigilancia genómica en Colombia, en el que se confirmó que Ómicron ya es la variante del covid-19 más común dentro de las muestras analizadas en los laboratorios.

De hecho, con corte al 2 de enero Ómicron estaba en más del 60 por ciento de las muestras de covid-19 analizadas mediante la secuenciación genómica.

(Lea también: La flurona: una coinfección que no es ni nueva ni más peligrosa)

El INS también informó que Ómicron ya fue detectada en muestras provenientes de Atlántico, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Quindío y Valle del Cauca, por lo que se confirma su circulación en dichos departamentos.

La segunda variante más común en el país es Delta, que había dominado desde septiembre pasado y va perdiendo cada vez más participación entre las muestras analizadas.

Vale recordar que los primeros casos de Ómicron fueron detectados por primera vez en Colombia a mediados de diciembre y en cuestión de pocas semanas esta variante del covid-19, mucho más infecciosa que versionas previas del virus, logró convertirse en la más común.

Este comportamiento es similar a lo visto en otros países. En Estados Unidos, por ejemplo, Ómicron se convirtió en la variante dominante en menos de un mes y hoy está presente en ocho de cada 10 muestras analizadas.

En el Reino Unido sucedió lo mismo y para finales de diciembre representaba el 96 por ciento de los genomas secuenciados.

Es importante anotar que, de acuerdo con lo encontrado por la ciencia, la variante Ómicron es mucho más infecciosa que versiones previas del covid-19, suele desembocar en formas menos graves de la enfermedad y los esquemas completos y con refuerzos protegen bien contra ella. Estos son algunos de sus síntomas:

(Le recomendamos: Fatiga y deterioro cognitivo, los dos síntomas más comunes del post covid)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *