Guía para cuidarse de Ómicron (y de todas las variantes del covid-19)

Es probable que haya un aumento exponencial de casos en las próximas semanas, así que tome nota.

Redacción Gestarsalud

El Ministerio de Salud informó esta semana que ya se tienen los primeros indicios de un aumento de casos en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla relacionado con la presencia de la variante Ómicron del covid-19 en Colombia.

Y si bien por ahora el incremento solo se observa en las infecciones y las hospitalizaciones y las muertes permanecen a bajos niveles, como ha sucedido en otros países, es clave tomar nota de las recomendaciones que pueden servir para no caer en esta enfermedad.

Puede leer: (Así quedará el aumento de la UPC para el 2022)

No son fórmulas mágicas y más bien medidas que ya se conocen y que han demostrado ser efectivas para luchar contra la pandemia.

La principal recomendación que da el Ministerio de Salud es la vacunación completa y con refuerzo para todas las personas que ya pueden acceder a ellos, sobre todo los mayores de 50 años y con comorbilidades de riesgo.
En este momento se han aplicado más de 3 millones de refuerzos de vacunas, pero faltan más de 4 millones de personas mayores de 50 años por recibirlas y es importante que lo hagan, sobre todo en estas épocas donde aumentan las reuniones con familiares y amigos.

El tapabocas es la siguiente recomendación. Su uso adecuado es altamente recomendado particularmente en espacios cerrados y poco ventilados. Con esto se reduce el riesgo de infección ante una variante como la Ómicron que es altamente transmisible.

El Ministerio de Salud también recomienda procurar los espacios ventilados y abrir las ventanas y puertas cuando se esté con más gente. Hacerlo facilita la reducción de las partículas infecciosas que pueda generar un infectado y se considera una de las principales medidas actuales contra el virus.

De su interés: (Primeros indicios de un pico de Ómicron en Colombia, ¿qué implicaciones tiene?)

Otra recomendación muy importante es que si una personas tiene síntomas gripales o respiratorios asuma que es covid-19 y se aísle, porque si bien hay un pico de infecciones por otros virus, la sintomatología que genera Ómicron puede ser muy similar a lo que se conoce como una gripa.

En ese sentido, además del aislamiento, es clave que se contacte a la EPS para solicitar una prueba diagnóstica. Si usted tiene síntomas y le practican una de antígenos y da negativo deben hacerle una PCR confirmatoria, todo esto sin importar si se está vacunado o no.

La asistencia a los servicios de salud debe dar solo si hay signos de alarma y si los síntomas se complican. Por ejemplo, si hay dificultad para respirar o el malestar es inmanejable de forma casera. Recuerde que lo más importante son los síntomas, el aislamiento y no el resultado de la prueba.

Leer: (Paxlovid, el primer antiviral oral para el tratamiento del covid-19 autorizado por la FDA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *