La OMS emite recomendaciones de cómo combinar las vacunas del covid-19

Las vacunas ARNm, como las de Moderna y Pfizer, son las que se pueden usar como refuerzo.

Redacción Gestarsalud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó esta semana un documento con las recomendaciones provisionales sobre el uso de vacunas de refuerzo en el que menciona cómo combinar y mezclar los tipos de biológicos contra el covid-19 de distintos fabricantes que han sido autorizadas.

La OMS indica, en principio, que las dosis de refuerzo con la misma vacuna del esquema inicial es la práctica recomendada teniendo en cuenta los datos sustanciales de seguridad, inmunogenicidad y eficacia disponibles.

(Tal vez le interese: Colombia vacunará a personas que transiten en zonas de frontera)

Sin embargo, la agencia es clara en apoyar que los países puedan usar en el refuerzo vacunas diferentes aplicadas en el esquema inicial. Este tipo de vacunación, llamada hetérologa, “debe implementarse con una cuidadosa consideración del suministro actual de vacunas, las proyecciones y otras consideraciones de acceso, junto con los posibles beneficios y riesgos de los productos específicos que se utilizan”.

En ese sentido, la OMS argumenta que mientras el suministro de dosis siga siendo limitado lo más importante es “lograr rápidamente una alta cobertura de vacunación” en los grupos de más riesgo. Y en ese sentido, el objetivo se puede cumplir con refuerzos y segundas dosis de las mismas vacunas o diferentes a las iniciales.

“Este proceso no debe retrasarse por consideraciones sobre los posibles beneficios de los esquemas heterólogos”, manifiesta el organismo.


Para los países que consideran o ya están usando esquemas heterólogos, la OMS recomienda usar vacunas vectorizadas (AstraZeneca y Janssen) o de ARNm (Pfizer y Moderna) como refuerzo de esquemas iniciales de vacunas inactivadas (Sinovac, Covaxín, Sinopharm).

Los que en principio usaron vacunas vectorizadas (AstraZeneca y Janssen) pueden considerar vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) como refuerzo.

(Lea también: Niños, principales víctimas del dengue en Colombia).


Y para los programas que usaron inicialmente vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna), la OMS recomienda como dosis de refuerzo las de vacunas vectorizadas (AstraZeneca y Janssen).

Todas estas orientaciones se han elaborado teniendo en cuenta la base de la asesoría del Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Vacunas de la OMS.


En el documento, la OMS enfatiza la necesidad de sumar más evidencia científica sobre temas que son muy importantes, como por ejemplo la efectividad y duración de la protección de esquemas de vacunas heterólogas versus homólogas para combinaciones específicas de productos, especialmente para los de vacunas inactivadas; la seguridad a largo plazo de las combinaciones; la eficacia de la vacunación heteróloga y los tiempos de aplicación; y la protección de estas combinaciones frente a las variantes de preocupación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *