¿Qué es eso de la variante Delta Plus? Seis respuestas para entenderla

Consultamos al presidente de la Asociación Colombiana de Infectología para conocer más de este sublinaje del Sars-CoV-2

Redacción Gestarsalud

Varios países de Europa están atentos a la evolución de un nuevo sublinaje del nuevo coronavirus Sars-CoV-2 llamado Delta Plus. Ya son al menos 44 naciones en las que se tiene registro de esta mutación de la variante que se conoció por primera en julio del 2021 y donde las autoridades sanitarias están en permanente vigilancia para comprender qué grado de amenaza puede representar.

En Gestarsalud consultamos al presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, el doctor Alfonso Rodríguez, para conocer más detalles sobre la llamada Delta Plus.

Puede leer también: Sinovac podría ser la primera vacuna anticovid usada en niños en Colombia https://gestarsalud.com/2021/10/22/sinovac-podria-ser-la-primera-vacuna-anticovid-usada-en-ninos-en-colombia/

  1. ¿Qué es la Delta Plus?, ¿es más contagiosa?

Hay que tener presente que más que una variante, es una variación de la variante. Delta Plus, en concreto, es un sublinaje correspondiente al AY.1, el cual en algunos países fue reportado y se asoció en su momento con un posible incremento en la transmisión.

2. ¿Qué síntomas produce esta Delta plus?

En esta variación no hay una marcada diferencia con la Delta. Valga la pena mencionar que en este momento se han identificado más de 30 sublinajes de la variante Delta en diferentes países del mundo, como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Israel, Kenya e incluso acá en América Latina.

Se sabe, en todo caso, que la variante Delta puede tener manifestaciones clínicas más severas que las versiones originales del virus.

3. ¿Son eficaces las vacunas contra esta Delta Plus?

Sí, en general las vacunas siguen siendo muy eficaces y efectivas, no solamente contra la variante Delta, sino contra otras variantes de preocupación y de hecho contra las variantes de interés.

Lee también: Vacuna contra el dengue, cada vez más cerca de la realidad https://gestarsalud.com/2021/10/21/vacuna-contra-el-dengue-cada-vez-mas-cerca-de-la-realidad/

4. ¿Nos debe preocupar esta variante?

Pues si bien nos preocupa, en realidad en los actuales momentos felizmente los niveles de transmisión en Colombia son relativamente bajos comparados con lo que tuvimos en meses previos y, en tal sentido, el punto es simplemente estar muy atentos, recordar que aún el virus circula y que aún no se ha declarado el fin de la pandemia y por ende debemos seguir fomentando la vacunación y por supuesto las medidas de protección, bioseguridad, como el distanciamiento y el uso de tapabocas en lugares cerrados, entre otras cosas.

5. ¿En qué se diferencia con la variante Delta que ya conocemos?

Simplemente es una variación adicional del virus en la cual la variante Delta corresponde a una variación específica, en comparación con los linajes iniciales y lo que es la variante delta plus o sublinaje AY.1 no es más que una mutación adicional de un cambio en un aminoácido.

6. ¿Cómo podemos evitar su propagación en Colombia?

Debemos seguir fomentando la vacunación en todos los países, especialmente en aquellos como Colombia donde todavía estamos distantes de cifras ideales en cuanto a cobertura de vacunación; asimismo, debemos mantener las medidas de protección y bioseguridad: el uso de las mascarillas o tapabocas bien empleados especialmente en lugares cerrados, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *