¿Cómo sobrevivir a un guayabo o resaca y no morir en el intento?

Consultamos a un experto para combatir los síntomas de la mejor manera posible.

Redacción Gestarsalud

El guayabo o resaca es un mal común tras una noche de fiesta. Pero, ojo, no podemos normalizarlo ni tratarlo con la primera pastilla que se nos ocurra porque podemos exponer a nuestros cuerpos a diferentes riesgos además de los que ya implica el consumo de alcohol.

¿Dónde está la causa de la resaca? El principal motivo es la deshidratación, aunque, por otro lado, algunos investigadores han relacionado el malestar y los síntomas con un origen inmunológico que desencadena la liberación de sustancias endógenas relacionadas con el dolor y con los procesos inflamatorios.

También puede leer El bastón blanco, una herramienta clave para millones de colombianos con discapacidad visual: https://www.gestarsalud.com/2021/10/15/el-baston-blanco-una-herramienta-clave-para-millones-de-colombianos-con-discapacidad-visual/

Mientras que los investigadores siguen estudiando el guayabo, revisemos qué se recomienda para combatir los síntomas de la mejor manera.

Los médicos consultados por Gestarsalud recomiendan acudir al agua, al café y al caldito de pollo. Son claros en que no sirve cualquier pastilla y que tomar paracetamol o ibuprofeno, por ejemplo, puede ser un riesgo.

El paracetamol es un fármaco con propiedades analgésicas, muy eficaz para controlar la fiebre o tratar el dolor.

El ibuprofeno pertenece al grupo de antiinflamatorios no esteroideos y posee actividad analgésica y antiinflamatoria. Normalmente se prescribe para dolor causado por procesos inflamatorios como puede ser artritis, dolor de dientes o muelas, lesiones musculares o dolor menstrual.

Por eso, no se pueden tomar para combatir lo que causa el guayabo.

El toxicólogo Ubier Gómez explica que “el ibuprofeno disminuye la percusión renal en un organismo deshidratado y afecta el riñón, pudiendo deteriorar su función”. El experto recalcó que todos los antiinflamatorios, incluyendo el ibuprofeno, bloquean la producción de prostaglandina E, que protege el estómago y favorecen la posibilidad de sangrado.

Cinco recomendaciones para sobrevivir a una resaca, según el toxicólogo Gómez:

  1. No acudir a los antiinflamatorios como ibuprofeno, naproxeno o diclofenaco.
  2. El diclofenaco también aumenta el riesgo de trombosis y de infarto y por no se debe tomar para este uso.
  3. Tomar un par de tabletas de acetaminofén con un café, ya que la cafeína promueve el vaciamiento gástrico y acelera la absorción del acetaminofen, mejorando su efecto analgésico, y de ser necesario, continuar con una tableta cada seis horas, sin sobrepasar nunca las seis tabletas diarias de 500 mg.
  4. Hidratarse con líquidos hasta que la orina esté clara y no se experimente sed
  5. Ingerir una tableta de calcio con magnesio, porque ambos bajan mucho en el guayabo porque el licor promueve la eliminación urinaria de ambos, llevando a debilidad y calambres

Le recomendamos leer Vacuna contra el dengue, cada vez más cerca de la realidad: https://www.gestarsalud.com/2021/10/21/vacuna-contra-el-dengue-cada-vez-mas-cerca-de-la-realidad/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *