Muertes y casos de covid-19 en Colombia, al nivel de comienzos de la pandemia

Esta semana se han reportado cerca de 70 muertes y menos de 2.000 casos en promedio cada día.

Redacción Gestarsalud

Tuvieron que pasar 15 meses de pandemia para que Colombia volviera a ver que los principales indicadores de la pandemia se ubican por debajo de los 2.000 casos diarios y en cerca de 70 muertes reportadas cada jornada, tal como demuestra un análisis a los datos oficiales que entrega el Ministerio de Salud.

Esta semana (de lunes a jueves), de hecho, el promedio de casos nuevos informados se ubica en 1.943 y los fallecimientos confirmados por el covid-19 son 71.

Estas cifras se logran luego de una tercera ola de la pandemia devastadora, en la que se registraron la mitad de los decesos por el virus en apenas cuatro meses (de marzo a agosto). Y se presentan en la tendencia de descenso de los principales indicadores que comenzó a finales de junio y ya completa 9 semanas consecutivas de descenso.

Muestra de ello es que los datos registrados de muertes e infecciones la semana pasada (del 23 al 29 de agosto) cayeron en más del 20 por ciento frente a lo informado del 16 al 22. La semana pasada, en concreto, 85 muertes en promedio y 2.246 casos.


En un vistazo a la curva de muertes por fecha de ocurrencia se aprecia también este panorama y en los últimos días (a falta de que se completen los datos) los decesos diarios están por debajo de 80, en un nivel incluso inferior al valle que se presentó entre la segunda y la tercera ola de la pandemia (en ese entonces, entre enero y marzo, el promedio estaba por encima de 100).

La línea actual de las muertes que ocurren cada día por covid-19, según la información publicada por el Instituto Nacional de Salud (INS), también está por debajo de la meseta entre el primer y el segundo pico, cuando se presentaron en promedio 170 muertes de septiembre a noviembre del 2020.

La explicación a estos números actuales está, por un lado, en el impacto profundo que tuvo la tercera ola de la pandemia, en la que se registraron millones de infecciones y muchos de los que no habían tenido contacto con el virus se enfermaron, según indican expertos consultados por Gestarsalud.

Por otro lado está que el Plan Nacional de Vacunación ha logrado salvar miles de vidas en los siete meses que está próximo a cumplir. Según el balance más reciente, desde el 17 de febrero se ha logrado inmunizar completamente a cerca de 15 millones de ciudadanos, lo que representa el 36 por ciento de la población potencial que se puede vacunar actualmente. Si se tienen en cuenta solo las personas que tienen la primera dosis, ya son 21 millones, más de la mitad de las 41 millones habilitadas.

Sin embargo, es claro que los indicadores actuales de la pandemia no pueden ser un motivo para bajar la guardia y en ese sentido Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud, advierte que el cuidado debe ser extremo y la vacunación masiva, pues una cuarta ola de covid-19 es una posibilidad latente en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *