ActualidadNoticiasSalud Pública

Medimás EPS se toma la Plaza España, en Bogotá, para llevar salud a los más vulnerables

Foto cortesía: Datahack.

Se realizará una jornada de colposcopias y toma de citologías, para detener el crecimiento
de cáncer de cuello uterino en las mujeres bogotanas.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, en el 2020, se registraron 18.262 casos de
cáncer de cérvix, es decir, 90.9 casos por cada 100 mil mujeres.

La Alcaldía Local de Los Mártires, la FUCS, Universidad El Bosque, la Fundación Volver de
Essilor, la Fundación Eventos Inteligentes se unieron a esta iniciativa.

Redacción Medimás EPS

Conscientes de la importancia de promover la prevención de enfermedades, y con el fin de contribuir a la salud de poblaciones en condición de vulnerabilidad, el próximo jueves 2 de agosto, desde las 8:00 AM y hasta las 12:00 M, Medimás EPS y su programa de Responsabilidad Social Empresarial, ‘Es Real’, se toman la Plaza España, en la localidad de Los Mártires, centro de Bogotá, con acciones dirigidas a toda la comunidad que van desde tamizaje cardiovascular, por enfermería y medicina familiar, pedagogía en salud con respecto a la prevención de cáncer de seno y de cérvix, así como también sobre hábitos para mantener una buena higiene bucal; y, toma de muestras para detección de COVID19.

“Es una actividad en conjunto que hacemos para toda la comunidad, con el objetivo que puedan realizarse exámenes de salud. Unimos fuerzas para que la población de la localidad de Los Mártires tenga una mejor calidad de vida’’, resaltó la alcaldesa local de Los Mártires (e), Tatiana Piñeros Laverde.

Con esta actividad, finaliza la toma que realizó “Es Real”, que inició el pasado 12 de agosto y es la más grande que ha hecho Medimás EPS con el programa de responsabilidad social empresarial; esta vez, en asocio con la Alcaldía Local de Los Mártires, la Secretaría Distrital de Salud, la Secretaría de Integración Social, la Fundación Volver de Essilor, la Fundación Eventos inteligentes, instituciones de educación superior como la FUCS y la Universidad del Bosque, que pusieron a disposición su capital humano y el talento de sus estudiantes y profesionales en las áreas de la salud, en beneficio de las familias que residen en el centro de la ciudad.

“Como EPS estamos comprometidos con la realidad que atraviesa la ciudad de Bogotá y en ese sentido, estamos intensificando las actividades dirigidas a tamizar las poblaciones con factores de riesgo y en condición de vulnerabilidad de manera oportuna, previniendo así enfermedades y protegiendo no solo a usuarios de la EPS sino a la población en general” dijo Clara Ospina, gerente regional de Medimás EPS para la capital del país.

‘Ver y tratar’ para prevenir el cáncer de cuello uterino en Bogotá

En el marco del programa ‘Es Real’, Medimás EPS y la IPS Colpolatina, ha abanderado la metodología ‘Ver y tratar’ que consiste, en que, a través de jornadas para la realización de colposcopias, se pueda detener el crecimiento de lesiones en el cuello uterino, posiblemente asociadas con cáncer de cérvix.

Esta patología, de acuerdo con la Liga Colombiana contra el Cáncer, es la primera causa de muerte por cáncer, entre mujeres de 30 a 49 años en el país. De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, a nivel local, dicha patología afecta a 90.9 por cada 100 mil mujeres en la ciudad y, durante el 2020, dejó el saldo de 13 mujeres fallecidas por esta causa en la localidad de Los Mártires, una de las más afectadas en toda la capital del país.

Es por ello que, paralelo a la actividad que se llevará a cabo en la Plaza España, la IPS Colpolatina abre sus puertas para examinar a 30 mujeres del barrio Santafé, quienes podrán acceder a citologías y colposcopias, con el ánimo de prevenir o tener una detección temprana de cáncer de cérvix. La clínica estética NovaStetik también se une a este iniciativa, en beneficio de las mujeres más vulnerables de Los Mártires.

“Cabe aclarar que muchas de estas mujeres no tienen opción de acceder oportunamente a una colposcopia, examen tan importante para prevenir el cáncer de cuello uterino. Ellas serán atendidas por el Dr. Jairo Bonilla, presidente de la Asociación Colombiana de Colposcopistas, aliado estratégico en este programa que lidera Medimás y su programa de RSE”, añadió Ospina.

De esta manera, Medimás EPS reafirma su compromiso por continuar asegurando la salud de los afiliados no solo en Bogotá sino en todo el país y seguirá consolidando su operación en las regiones donde hace presencia.

Escribe tu comentario