¿Qué está pasando con las segundas dosis de Sinovac en Colombia?

Gobierno confirmó que próximos lotes de esta vacuna solo llegan en unas semanas.

Redacción Gestarsalud

A través de redes sociales e incluso por cuentas oficiales de entidades territoriales se ha advertido desde la semana pasada la escasez de segundas dosis para completar esquemas de vacunación con Sinovac. De hecho, en Bogotá hasta este lunes en la mañana había poco más de 10.000 unidades para suplir esta demanda, según estimaciones.

Ciudades como Cartagena, Medellín y Cali también dieron a conocer que se habían agotado las existencias de esta vacuna.

Para empezar hay que decir que desde el 18 de julio Colombia no recibe dosis de esta farmacéutica porque ya se completó lo contratado inicialmente. Así, fueron 12 millones de inyecciones de este biológico que aterrizaron en Colombia, dos millones de las cuales fueron adquiridas por el sector privado.

Sin embargo, el Gobierno Nacional está a la espera hace varias semanas de cientos de miles de dosis enviadas por el mecanismo COVAX.

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), confirmó este lunes que son 400.000 segundas dosis las que se esperan a través de este canal, pero que llegarían solo en unas semanas en medio de un lote de dos millones de unidades.

“En este momento en el país estamos esperando las dosis que corresponden a la asignación mediante el mecanismo COVAX, que asciende a cerca de 2 millones de dosis que estaremos recibiendo en las próximas tres semanas. Esto es importante tenerlo en cuenta porque en ese grupo que estaremos recibiendo están estas segundas dosis que en algunas zonas del país se ha mencionado estarían pendientes para aplicación. Trabajamos con el Ministerio de Salud, trabajamos con el mecanismo COVAX para que esto esté llegando en la última semana de agosto o en la primera de septiembre”, dijo el funcionario.

En ese sentido, las personas que están a la espera de completar sus esquemas con este biológico, especialmente en el rango de los 30 años, deberán ampliar el intervalo de su vacuna, que inicialmente era de 28 días.
Cabe recordar que hace unos meses sucedió algo similar y ciudadanos de 60 y 70 años sufrieron demoras al momento de recibir sus segundas dosis debido al incumplimiento en los envíos por parte de la farmacéutica china.

En su momento, el Ministerio de Salud explicó que la prolongación del intervalo no afecta la seguridad ni la eficacia de esta vacuna, que ha mostrado ser altamente efectiva para las formas graves de covid-19 cuando tiene el esquema completo.

En el PMU de hace dos semanas se informó que tres millones de dosis de Moderna y Janssen ya no llegarán este mes.
Por otra parte, el Ministerio de Salud anunció el viernes pasado que estaba en proceso de distribución de cerca de 500.000 unidades de Moderna para completar esquemas de esta vacuna en el territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *