Colombia vuelve a reportar menos de 100 muertes por covid-19 luego de 157 días

El informe de este miércoles incluyó 93 fallecimientos, la cifra más baja desde el 14 de marzo.

Redacción Gestarsalud

Y un día Colombia volvió a reportar menos de 100 muertes por covid-19. Fue este miércoles, luego de que el Ministerio de Salud diera cuenta de 93 fallecimientos por el virus, la cifra más baja en cinco meses.

En realidad, Colombia no informaba menos de 100 decesos por la pandemia desde el 14 de marzo, cuando fueron 97. Justo al día siguiente, el 15 de marzo, las cifras de mortalidad diaria de la pandemia comenzaron a elevarse hasta las 754 que se presentaron el 21 de junio.

Ese fue el punto máximo que alcanzó el indicador de muertes por fecha de reporte en medio de una tercera ola de la pandemia que entre marzo y agosto dejó más de la mitad de las víctimas del covid-19 en el país.

Este miércoles también se reportaron 3.154 infecciones, 50.603 pruebas, una positividad del 6 por ciento, 36.716 casos activos y una ocupación de UCI a nivel nacional del 58 por ciento, cifras que se alinean con el momento epidemiológico del país.

Si la tendencia se mantiene, esta semana Colombia podrá reportar menos de 1.000 muertes por covid-19 por primera vez desde comienzos de marzo.


La semana pasada, del 9 al 15 de agosto, se presentaron 28.777 casos (tantos como lo de un solo día en la peor parte de este pico) y 1.001 muertes, que representaron una caída de más del 30 por ciento frente a la semana previa (del 2 al 8). De hecho, ya van siete semanas consecutivas con un marcado descenso en los principales indicadores de la pandemia.

En ese sentido, el llamado que hace Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud, es a que los ciudadanos sigan aplicando las medidas de autocuidado y quienes aún faltan por vacunarse acudan masivamente a recibir sus dosis contra el covid-19.

“Las cifras bajas de la pandemia no pueden ser una excusa para bajar la guardia o pensar que todo pasó. Ahora más que nunca debemos cuidarnos de nuevas variantes o de conductas de riesgo que nos lleven a una cuarta ola de la pandemia, como en otros países. La vacunación y el autocuidado son el camino”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *