Las vacunas de Moderna llegan para propulsar el Plan de Vacunación

El Ministerio de Salud comenzó a distribuir 2,7 millones de dosis. Se busca acelerar el ritmo.

Redacción Gestarsalud

Desde este miércoles comenzarán a aplicarse en Colombia las 3,5 millones de vacunas de Moderna que donó el Gobierno de Estados Unidos. El Ministerio de Salud ya dio inicio a la distribución de 2,7 millones de dosis que servirán para comenzar los esquemas de inmunización de igual número de personas y, de paso, para propulsar el Plan Nacional de Vacunación que sufrió una desaceleración en las últimas semanas.

Estas vacunas, valga recordar, se basan en la plataforma de ARN Mensajero, la misma que utiliza el fármaco desarrollado por Pfizer/BioNTech y que ha mostrado una efectividad por encima del 90 por ciento contra el covid-19 sintomático y altos niveles de seguridad.

Pero más allá de sus características, el debut de las dosis de Moderna en el portafolio colombiano de vacunas se presenta en un momento de escases de primeras dosis en todo el territorio nacional.

En Bogotá, por ejemplo, se asignaron más de 500.000 primeras dosis de Moderna justo cuando la Secretaría de Salud había informado que no contaba con disponibilidad para iniciar esquemas bajo la estrategia de libre demanda y la mayoría de inyecciones que se estaban aplicando eran segundas dosis.

Lo mismo pasaba en Medellín y capitales intermedias como Santa Marta, que ya habían alertado sobre la escasez de biológicos para primeras dosis.

Ese fue uno de los factores de la desaceleración que sufrió el Plan Nacional de Vacunación recientemente. A pesar de que se abrieron los grupos de edad de 35 a 39 y de 30 a 34, las dos últimas semanas el ritmo cayó 16 y 13 por ciento, respectivamente. Del 19 al 25 de julio se aplicaron 1’720.969 dosis, 269.599 menos que los siete días previos.

De hecho, el promedio diario, que alcanzó las 339.506 dosis del 5 al 11 de julio, cayó a 284.367 del 12 al 18 de julio y a 245.853 del 19 al 25.

La semana pasada 678.734 personas comenzaron sus esquemas de inmunización, 496.977 los completaron con segundas dosis y 344.649 recibieron la monodosis de Janssen.

Valga decir que el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en Colombia ya cumple más de cinco meses de ejecución y en ese tiempo ha logrado inmunizar completamente a 11’457.631 personas, que son el 22 por ciento de todos los ciudadanos del país y el 32,74 por ciento de la población planteada como meta este año.

En otras palabras, ya se cubrió con esquemas completos (de una o dos dosis) a uno de cada tres de los habitantes que se necesitan para lograr la inmunidad colectiva por vacunas frente al Sars-CoV-2.

La buena noticia es que hay una disponibilidad en territorio nacional de cerca de siete millones de dosis -una de las más amplias hasta la fecha-, si se tiene en cuenta que se han aplicado cerca de 26 millones de inyecciones y han llegado más de 33 millones de unidades de vacunas.

Para las próximas semanas se espera la llegada de nuevos lotes de Pfizer para completar esquemas, así como unidades de otras farmacéuticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *