¿Qué se sabe de la variante Delta del coronavirus que ya se encontró en Colombia?

Redacción Gestarsalud

En la mañana de este sábado el presidente Iván Duque confirmó la presencia de la variante Delta (B.1.617.2) en el país. El anuncio se hace luego de confirmar el caso de un ciudadano colombiano que realizó la ruta Estados Unidos-Cali y presentó síntomas al día siguiente de su llegada al país.

El presidente informó que el colombiano, tuvo contacto con varios integrantes de su familia y al día siguiente de su llegada consultó por sintomatología de covid-19 realizándose una muestra de PCR con resultado positivo. El ciudadano ya contaba con la primera dosis de Astrazeneca y se encuentra estable y en aislamiento.

¿Qué se sabe de la variante Delta?

Esta variante fue descubierta en India en febrero pasado y según el doctor Julián Villlabona Arenas, especialista en epidemiología molecular, tiene mayor transmisibilidad que las variantes Alfa, Beta y Gamma que circulan en el mundo.

“Los datos actuales apuntan a una mayor transmisibilidad comparadas con sus predecesoras. El número de países reportando estas variantes a elevadas frecuencias, apunta a que se está volviendo global en comparación con las variantes anteriores de preocupación Alfa, Beta, Gamma”, dijo Villabona en diálogo con Agencia EFE.

Actualmente, en Colombia circulan las variantes Alfa, Epsilon, Iota, Lambda y Gama, como se observa en el siguiente mapa.

La variante Delta circula en 105 países del mundo de los cuales 19 son de América Latina. La sintomatología sigue siendo la misma, explicó el especialista en epidemiología molecular, Julián VIllabona, y saber si su nivel de afectación en las poblaciones varía, es algo que no podría asegurarse porque según él “no hay mucha información disponible que sugiera que existen diferencias en susceptibilidad por grupo etario”, explicó.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud, OMS, incluyó en su boletín semanal de variantes a la variante Delta, asociada al aumento por hospitalización.

A pesar de esto, el doctor Villabona sostiene que la mejor manera de evitar una crisis sanitaria mundial con la llegada de nuevas variantes, es la vacunación. Por lo que aseguró que cuestionar la efectividad de las vacunas en este momento, no tiene cabida.

“Algunas de las mutaciones en estas variantes pueden contribuir al escape inmunológico, en cualquier caso, tanto la vacuna de Astrazeneca y Pfizer generan amplias respuestas de anticuerpos y parecen tener un buen desempeño en lo que respecta a la protección contra la enfermedad severa”, sostuvo.

Para Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud, gremio que integra a las EPS del régimen subsidiado, la aparición de una nueva variante en el país es una razón más para incentivar la vacunación en todas las poblaciones.

“Ahora más que nunca debemos tener corresponsabilidad hacia nosotros mismos, nuestras familias y personas con las que compartimos. Usemos el tapabocas, tengamos distanciamiento y es muy importante la vacunación. Minimicemos esa mayor transmisibilidad y mayor riesgo de hospitalización de esa variante”, dijo en su cuenta de twitter.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *