Cinco cosas que debe saber de la vacuna de Moderna, próxima a llegar

Se espera que en las próximas semanas aterrice el primer lote de este biológico de tecnología ARN mensajero.
La vacuna desarrollada por la farmacéutica Moderna está próxima a llegar a Colombia. Luego de recibir una Autorización Sanitaria para Uso en Emergencia (Asue) por parte del Invima, se espera que el primer lote aterrice antes de finalizar julio para sumarse a los esfuerzos del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. Colombia aseguró 10 millones de dosis de esta vacuna, que servirán para inmunizar a cinco millones de ciudadanos, pues su esquema se basa en dos inyecciones separadas con 21 días de diferencia.

1.ARN mensajero
Es la segunda vacuna que trabaja con la plataforma de ARN mensajero que se aplicará en Colombia, al lado de la de Pfizer y BioNTech. La plataforma ARNm actúa en el organismo en forma de tiras de ácido nucleico envueltas en una nanocápsula de lípidos, las cuales, al ingresar al cuerpo se adhieren a la membrana de las células y el ARNm entra al citoplasma de las células, señaló el funcionario. En ese momento, el mecanismo que utiliza el organismo para producir proteínas produce la proteína S, que es sobre la cual se produce una muy buena respuesta inmune. O en otras palabras, la vacuna ARNm induce al cuerpo producir proteínas específicas del Sars-CoV-2 que activan el sistema inmune de cada individuo y lo preparan para cuando haya una infección real con el nuevo coronavirus.
“Este funcionamiento ha mostrado una muy buena protección, además que ha demostrado ser bastante segura y que no produce mayor cantidad de efectos adversos”, afirmó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud, ofrece una respuesta inmune bastante potente y logra una muy buena protección contra la enfermedad severa del covid-19.

2.Logística
Esta tecnología requiere ultracongelación -25°C para el almacenamiento y transporte, lo que la hace más fácil de manejar en comparación con la de Pfizer, que requiere temperaturas de -70°C. Con esta característica, la vacuna de Moderna se puede mantener con unos refrigeradores mecánicos que son más asequibles y que ya se encuentran en varios puntos de Colombia porque se usan también para conservar las dosis de Pfizer.

Una vez la vacuna se saca de los -25°C, permanece estable en los +2°C y +8°C, que es la temperatura convencional en que se manejan las cadenas de frío de la mayoría de las vacunas del Programa Ampliando de Inmunidad (PAI).
De esa forma, la de Moderna ¬podrá ¬estar disponible en gran parte del territorio nacional, principalmente en las cabeceras urbanas, dijo Arrregocés.

  1. En quién se usará
    Los estudios de esta vacuna y sus autorizaciones indican que esta vacuna se puede aplicar en población mayor de 18 años, aunque según el funcionario la farmacéutica ya tiene en curso los estudios para utilizarla en poblaciones más jóvenes, de doce años en adelante. En ese sentido, las personas que reciban esta vacuna tendrán dos dosis con un intervalo de 28 días. Quienes tengan antecedente de covid-19 recibirán una sola inyección de refuerzo que confiera una protección y respuesta inmune muy potente.
  2. Eficacia y seguridad
    Los ensayos clínicos de fase III de la vacuna de Moderna han demostrado una eficacia muy alta contra los casos sintomáticos y graves de covid-19, similar a la de Pfizer, teniendo en cuenta que estos resultados no son comparables. “Pero la eficacia en los estudios fue del 95 por ciento con una muy baja frecuencia de eventos adversos”, señaló Arregocés. En lo que respecta a prevenir enfermedad por covid-19, es alta, casi del 80 por ciento y sigue previniendo por encima del 90 por ciento la enfermedad severa. Casi todos los efectos adversos que se presentaron en los estudios fueron los esperados, como dolor en el sitio de aplicación, malestar y fiebre, principalmente en las personas jóvenes.
  3. Otros datos
    Esta vacuna se ha utilizado principalmente en Estados Unidos donde ya está apareciendo la evidencia de la efectividad, o sea, cómo se comporta la vacuna en el uso habitual de la población, demostrando una protección bastante elevada.
    Y si bien hasta ahora se están llevando a cabo estudios para analizar su efectividad contra nuevas variantes del covid-19, ya hay evidencia de que protege contra la enfermedad severa causada por las variantes Alfa y Delta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *