Jóvenes de entre 12 y 15 años ya podrán ser vacunados contra la COVID-19 en Colombia

Al final de la semana pasada, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció la expedición del Decreto 630 de 2021, a través de cuya normativa se harán nuevos ajustes al Plan Nacional de Vacunación (PNV). Uno de ellos es la inclusión de los menores entre los 12 y los 16 años y de las mujeres gestantes en la lista de poblaciones priorizadas a vacunar. 

Entre lo que aclaró el líder de la cartera de salud respecto a esta nueva priorización, la nueva normativa adiciona al PNV grupos o comorbilidades, pero en ningún momento se sacará de la estrategia a grupos o enfermedades que ya han sido priorizados antes.  

En este acto se señala que hay evidencia científica reciente, que permite concluir que las vacunas contra la COVID – 19 son seguras y eficaces para mujeres en gestación y personas entre los 12 y los 15 años de edad. “Adicionalmente, en la Etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación, basados en evidencia científica aceptada, se incluyen a las personas de 12 a 49 años, que padecen las siguientes comorbilidades: artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, espondilitis anquilosante y vasculitis. El procedimiento con las demás comorbilidades establecidas queda intacto y ahora, no sólo se limita a las personas hasta los 16 años, sino que se extenderá hasta los 12 años de edad. 

En estos países se avanza con la vacunación de adolescentes 

  • Italia: desde el pasado 3 de junio, el país europeo arrancó con la inmunización contra la COVID-19 de jóvenes entre los 12 y los 16 años de edad.  
  • Estados Unidos: autorizó el pasado 10 de mayo la inclusión de la población de entre 12 y 15 años de edad a la vacunación contra el nuevo coronavirus. 
  • Francia: hoy comenzó a inocular las dosis de la vacuna de Pfizer a los jóvenes de entre 12 y 18 años. El presidente Emmanuel Macron anunció que se requerirá el consentimiento previo de padres, madres o tutores. 
  • Canadá: fue el primer país en autorizar el uso de la vacuna de Pfizer en los jóvenes de entre 12 y 16 años. 

Países como Chile, México y Alemania están ultimando detalles para habilitar la vacunación a la población de este rango de edad. 

Sobre la vacunación de menores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países ricos, que ya han vacunado a altos porcentajes de la población contra la COVID-19, que donen sus excedentes de vacunas, en lugar de usarlas para inmunizar a sus poblaciones más jóvenes. La propuesta la hizo el máximo responsable de la organización, Tedros Adhanom Ghenreyesus, en una rueda de prensa. «Se entiende que algunos países quieran vacunar a sus niños y adolescentes, pero les urjo a que lo reconsideren y en lugar de ello donen más dosis a COVAX».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *