Así está el panorama actual sobre la eficacia de las vacunas contra las variantes del COVID-19

Los estudios genómicos en este proceso que atraviesa el virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, en el que a través de más y más contagios está buscando la manera de sobrevivir, son determinantes para que los países puedan tomar decisiones de salud pública. Las variantes de la nueva enfermedad tienen comportamientos diferentes e Inglaterra, resulta ser el país que más estudios hace para descubrir cada vez más variantes y conocer cómo se comporta el virus.

En entrevista con el Dr. Carlos Torres Martínez, infectólogo pediatra, profesor de la Universidad El Bosque e investigador, hablamos sobre la importancia de las variantes en la eficacia de las vacunas. El experto asegura que el mundo se está enfrentando a un enemigo formidable; que no está quieto. En los países donde se buscan los virus, fundamentalmente, Reino Unido, algunos de Europa y Estados Unidos, se han encontrado las variantes más conocidas (la inglesa, la india y la surafricana). Estos estudios genómicos son determinantes. Tienen que hacerse continuamente.

Lea también: no existe un linaje colombiano del virus del COVID-19
Dr. Carlos Torres Martínez, infectólogo pediatra, profesor de la Universidad El Bosque e investigador.

«En Inglaterra aparecen la mayoría de variantes porque las estudian y las encuentran. Hacen casi 10 mil estudios genómicos por día, lo cual es determinante para la evolución de las estrategias de salud pública. La variante india, por ejemplo, la han encontrado en más de 50 países y los estadounidenses creen que se va a volver su variante más importante en unos tres a cuatro meses y por eso tienen que aumentar, al menos, un 10 % la población vacunada para poder tener éxito».

Pero, a ciencia cierta, ¿Cómo se comportan las vacunas con estas variantes que surgen?

Según los argumentos del experto, la variante india, que está haciendo que los casos en Inglaterra vuelvan a aumentar, solamente responde al 33 % con la primera dosis del desarrollo de Pfizer. Con la segunda dosis alcanza el 90 %. Por esta razón, los ingleses, quienes fueron los primeros en proponer la demora del intervalo entre la primera dosis y la segunda, hace 12 días comenzaron a aplicar la segunda dosis lo más pronto posible.

«Siempre que vacunemos despacio y a poca cantidad de población va a haber más variantes y virus resistentes; de ahí la importancia de vacunar rápido, a la mayor cantidad de personas y sin tantas dificultades. Con eso las variantes quedan anuladas en su manejo».

Foto cortesía: Ministerio de Salud.

Las variantes son el producto de una circunstancia normal de los virus, que es mutar. La mayoría de mutaciones actúa en contra del virus: los virus mutan día a día y la mayoría de veces lo hacen en el sentido de perder supervivencia; por eso la mayoría se van extinguiendo.

Pero la diferencia con el SARS-CoV-2 es que es un virus RNA, que tiene tasas de mutaciones más altas y además ya se ha extendido tanto que se convirtió en pandemia; una situación sanitaria donde mucha gente está enferma y el virus está en cantidades abundantes circulando en la población. «Entonces, en este momento, de millones de mutaciones que se han presentado en los virus, algunas pocas han adquirido significancia clínica».

Lea también: todo lo que debe saber sobre cepa, variante, linaje y su implicación en Colombia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen tres tipos de variantes:

  • Variantes de interés; cuando se saben que existen, pero todavía no han producido casos severos.
  • Variantes de preocupación; las que se conocen en este momento de la pandemia.
  • Variantes de impacto mundial o global; que pueden resistirse a las vacunas y hacer más complejo el panorama sanitario del mundo. No hay ninguna por ahora circulando.
Imagen cortesía: PAHO.

«Las variantes de preocupación, que son mundiales y viajan con la gente, están lejos de tener nacionalidad. La variante más común, después del virus inicial, que ahora se llama Alfa (inglesa) está en más de 130 países del mundo, incluso en Colombia. Esa variante es 40 % más transmisible que la inicial y está presente en el mundo desde noviembre. Probablemente, tenga más severidad, pero responde perfectamente a todas las vacunas que se han probado con ella».

Dr. Carlos Torres Martínez, infectólogo pediatra, profesor de la Universidad El Bosque e investigador.

En relación con la variante brasilera, el Dr. Torres asegura que los estudios han demostrado que es muy transmisible. No se sabe si es más severa que las demás, pero se ha comprobado que, a pequeña escala, hasta donde se sabe, la vacuna Sinovac podría estar funcionando para combatirla.

Lea también: MinSalud: variante india es de las más contagiosas identificadas en el mundo

La variante surafricana, a consideración del infectólogo e investigador, ha sido la más peligrosa hasta el momento. Esta se quedó solo en algunos países del mundo y pocas vacunas resultan efectivas sobre ella. «La vacuna de AstraZeneca no le funciona en lo absoluto. La vacuna Moderna y Pfizer, que son de ARNm, le sirven en un 90 %. La vacuna de Janssen en un 66 a 67 %».

Imagen cortesía: G1 – Globo.

La variante india, que es muy compleja, porque tiene 12 mutaciones y una transmisibilidad casi 8 veces más alta. «Una persona con esta variante puede transmitir el virus a 12 personas más, mientras que una persona con la variante inicial se la transmitía a 3. La inmunidad de rebaño con la variante india no puede ser del 70 % sino por encima del 87 % de personas vacunadas contra ella. La vacuna de Pfizer, que es la mejor para todas estas variantes, con una sola dosis funciona en un 33 % y con las dos dosis alcanza el 90 %. La de AstraZeneca funciona en un 30 % con la primera dosis y en un 75 % con la segunda.  Con todas, la prevención para enfermedad grave, severa o muerte es mayor del 95 %».

El Dr. Carlos Torres Martínez asegura que este panorama resulta en una continua variabilidad. Esta explicación ya no será válida en un mes porque habrá otros datos.

Informa que las vacunas, según datos aportados por Estados Unidos y Reino Unido sobre Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, en menor cantidad, siguen sirviendo para todas las variantes. «No sabemos si esto es real para el resto de vacunas, porque los estudios de esos países hablan, sobre todo, de estos tres desarrollos. Esto es una pelea continua entre vacunas y un virus, que no quiere dejarse ganar y sigue buscando las herramientas para poder sobrevivir».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *