ActualidadDeterminantes de la saludOpinión

Le contamos cómo reconocer una leche adecuada para el consumo diario

Por 1 junio 2021 junio 3rd, 2021 Sin comentarios
Foto: enfoquenoticias.com.mx

Desde hace 20 años, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) seleccionó el 01 de junio como una fecha para conmemorar el Día Mundial de la Leche y reconocer la importancia de este alimento, rico en nutrientes, proteínas y vitaminas, en la salud y nutrición de las personas.

La Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) asegura que consumo leche es esencial en cada etapa de la vida. En mujeres embarazadas, el aporte de proteína y calcio de los lácteos contribuye con el crecimiento del niño y con la preservación de huesos y músculos en la mamá. En la etapa de la infancia, el aporte de vitaminas y minerales contribuye a la formación de huesos y músculos, determinante en los primeros años de vida. En adultos, los componentes de la leche ayudan a fortalecer el esqueleto óseo y dental, disminuyendo los riesgos de fracturas y ayudando a la prevención de enfermedades óseas.

Lea también: Día Mundial de la Nutrición: la alimentación se debe basar en nutrientes, no en calorías

De acuerdo con las Guías Alimentarias para la Población Colombiana mayor de 2 años del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se deben consumir, mínimo, dos porciones de lácteos diariamente. Adicionalmente, para ciertos grupos de edad con características nutricionales específicas las porciones pueden aumentar a tres, con el objetivo de cubrir sus necesidades de calcio y proteína, especialmente.

Pero en la gran variedad que es la oferta en el mercado, la falta de información juega un papel determinante al momento de consumir leche y sus derivados. La oferta ofrece una gran cantidad de productos lácteos ricos en azúcares y conservantes que realmente le restan valor nutricional al alimento.

Foto: compartiendomiopinion.com

Al respecto, Juan Bargans, presidente de Asoleche, asegura que un producto lácteo debe aportar siempre los nutrientes naturales de la leche: la proteína y el calcio, además de otros minerales y vitaminas.

"Es importante considerar que su aporte sea equilibrado en otros ingredientes como la grasa y los azúcares, que son importantes como parte de una alimentación adecuada, de acuerdo con sus necesidades específicas y condición de salud. Los lácteos contienen naturalmente lactosa, que es el azúcar original de la leche".

Asegura el experto que las proteínas constituyen una parte importante de los componentes de la leche y son estas las que el cuerpo utiliza de una manera eficiente. "Las proteínas de la leche son de alta digestibilidad. Las grasas de la leche son muy importantes para asimilar ciertas vitaminas: A, D, E y K. Las vitaminas están presentes en diferentes proporciones, pero son claves las del complejo B, necesarias en la producción de energía del cuerpo humano".

El principal mineral presente en la leche es el calcio, el cual convierte a la leche en un alimento esencial en el crecimiento y formación de los huesos. Otros minerales importantes presentes en la leche son el fósforo, el potasio y el magnesio.

Video cortesía: Asoleche.

"El hombre comenzó a tomar leche de vaca desde que abandonó su vida nómada y empezó a cultivar la tierra para alimentar a sus animales, hace unos 10.000 años. Como ser racional, somos la única especie que tiene dominio sobre su cadena alimentaria (selección, producción, conservación) y elegimos lo que comemos de acuerdo con lo que necesitamos. En el caso de la leche, el hombre eligió tomar leche de vaca porque encontró en ella un alimento completo y con beneficios nutricionales para su salud".

La leche y los lácteos han sido parte de la alimentación del ser humano desde hace más de 10 mil años. Su alto valor nutricional y fácil acceso la han convertido, históricamente, en un producto esencial para la dieta humana, que tiene además altos beneficios para la salud.

En Asoleche aprovechan esta fecha para contarle a todo el país sobre la importancia de la leche en la dieta humana, alimento que es producido a lo largo y ancho del territorio nacional y que hoy representa a más de 320.000 ganaderos productores. La leche en Colombia genera más de 736.000 empleos en toda la cadena láctea, representa el 36,7 % del PIB pecuario del país y genera ventas por cerca de 26 billones de pesos al año.

Escribe tu comentario