Así se dará la reactivación económica del país, con aforo máximo y presencialidad

La reactivación económica en el país es inminente. Aunque la emergencia sanitaria está planteada hasta el 31 de agosto, la activación de los sectores de la economía que aún operan a medias, entre alternancias y virtualidad, podría darse a partir de julio. El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, indicó que la proyección de su despacho es la de finalizar el mes de junio con las primeras tres etapas de vacunación, de modo que, para entonces, buena parte de la población esté protegida y se pueda ir dando la reactivación.

«Evidentemente, estamos en la cúspide del tercer pico y probablemente podríamos vivir un cuarto o quinto pico, no lo sabemos, pero de alguna manera, las condiciones de afectación han venido variando. En las grandes ciudades del país la prevalencia del virus está entre el 70 % y 98 %, es decir, que ese es el porcentaje de la población que ha estado en contacto con el virus», refirió el ministro.

En los casos de las ciudades que están con una prevalencia del 70 %, aún hay un 30 % de población vulnerable, pero en este punto ingresa la vacunación como factor para proteger a los demás, lo que se ha visto reflejado con la reducción de la proporción de muertes en el país del grupo de mayores de 80 años.

Imagen cortesía: Banco Interamericano de Desarrollo.

Así las cosas, lo que el Ministerio de Salud y Protección Social tiene pensado, de cara a la reactivación económica, es que a partir del 1 de junio toda la educación primaria, secundaria y jardines infantiles estarán en alternancia y desde el 15 de julio, con la meta de tener a todos los docentes vacunados, se regresaría a la presencialidad completa.

Lea también: Colombia prioriza vacunación contra COVID-19 para docentes universitarios

La población laboral activa, que se mantiene en virtualidad, también podría ir regresando a la presencialidad en la medida en que se avance con la vacunación de la población con comorbilidades, de esta manera se podrá garantizar un regreso seguro. “Lo mismo se haría con otros sectores, que empezarían con aforo del 25 %, especialmente en estadios, coliseos y demás”. 

Lea también: gobierno nacional prioriza la salud pública para garantizar reactivación económica post-pandemia

«Hay empresarios que nos dicen que tienen un problema, porque le dicen a su gente que hay que ir a trabajar y lo primero que les dicen es que tienen comorbilidades. Entonces, una vez vacunada esta población, la opción de la presencialidad va a quedar completamente abierta».

Estas condiciones podrán darse en las ciudades con una ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) inferior al 85 % y se irán modulando en la medida en que se culmine la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación. El turismo, que no genera mayor riesgo, también debería ir regresando a la normalidad, así como el transporte, con la meta de que, en lo posible, llegue al 100 % de aforo, empleando medidas de bioseguridad.

El ministro destacó que como sociedad se debe trabajar en el sentido de la reapertura, teniendo en cuenta que lo más probable es que el virus se convierta en una endemia, «con la que todos debemos aprender a convivir».

Lea tambien: ¿podría la COVID-19 quedarse para siempre en el mundo?

“Lo más probable es que la COVID-19 se vuelva una endemia, que podría parecerse a la influenza, la cual causa al menos 13 mil muertes cada año. En la medida que varíen las cepas, nos tocará revacunarnos en los siguientes años», sentenció el ministro Ruíz Gómez. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *