Gestarsalud lamenta la irreparabe pérdida de María Teresa Forero de Saade; primera pediatra mujer de Colombia

Con mucho dolor Gestarsalud lamenta la pérdida física de María Teresa Forero de Saade, una colombiana intachable, quien en vida fuera la mujer más importante de su generación en el país. La Dra. María Teresa Forero falleció hoy en Bogotá y desde la asociación extendemos nuestro profundo dolor por tan irreparable pérdida. A su esposo, Rafael Saade, quien es un gran colega, amigo y cirujano, a sus hijos y toda su familia, les hacemos llegar nuestro sincero y sentido sentimiento de dolor y pesar.

María Teresa Forero de Saade fue La primera médica pediatra de Colombia y su trayectoria personal, profesional y política enaltece y es ejemplo para todas las mujeres y hombres de nuestro país.

Entre muchos de sus grandes logros se destaca la construcción de la clínica de pediatría de Colsubsido, de la cual fue su primera directora. También fue directora general de esa importante Caja de Compensación, donde desarrolló importantes proyectos de recreación y el desarrollo y construcción de la Ciudadela Colsubsidio; uno de los más importantes proyectos de vivienda social del país. Fue viceministra y ministra de salud, gestión que todos recordamos con enorme admiración y cariño. También fue ministra de Trabajo, presidenta de la junta directiva de la Clínica Shaio, directora de la Federación de Gobernadores, representante de Colombia ante la FAO- la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre- y muchas otras destacadas posiciones nacionales e internacionales, desde donde siempre sirvió a la comunidad y a su país con abnegación y trasparencia.

En la actividad política María Teresa no fue menos importante. Su nombre representa lo que significa la honestidad en el ejercicio de la política. A pesar de venir de un hogar de padres conservadores, con 17 hermanas mujeres y un solo hombre, se auto proclamó, decía ella, de orientación liberal y acompañó la revolución en marcha de Alfonso López. Fue también secretaria general del Partido Liberal y en sus últimos años disfrutaba ser miembro de la Academia Nacional de Medicina.

Nos deja muchas enseñanzas y un gran ejemplo como mujer, madre, esposa, médica, amiga y como ciudadana. María Teresa fue fiel guarda de los preceptos de la ética, la moral y la integridad. Siempre decía que su mayor privilegio como ser humano era servir a los demás, en especial, a los más pobres y vulnerables, algo que nos enseñó a todos quienes tuvimos la oportunidad de compartir con ella en el ejercicio médico, administrativo y político.

Qué en Paz Descanses, María Teresa. Siempre te vamos a recordar y a extrañar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *