Hoy es el Día mundial de la Lucha Contra el Melanoma

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más grave, se forma en los melanocitos (células que le dan el pigmento a la piel). Según cifras del Instituto Nacional de Cancerología, para el 2018 la incidencia estimada del melanoma maligno en Colombia correspondió a 4,6 por 100.000 en mujeres y 4,4 por 100.000 en hombres.

El 23 de mayo de cada año se conmemora el Día Mundial del Melanoma. El tipo de cáncer de piel más grave que afecta los melanocitos encargados de producir la melanina, pigmento que le da color a la piel.

A corte del 28 de febrero de 2020 se han informado 6.217 casos de melanoma en Colombia, casos que serán sujetos a auditoria por la Cuenta de Alto Costo (CAC). El último periodo auditado y analizado corresponde al del 02 de enero del 2019 y el 01 de enero de 2020, durante el cual se registraron 5.138 casos prevalentes incluyendo tumores in situ e invasivos y 633 casos nuevos, de los cuales el 70,93 % fueron invasivos y el 75,51 % contaron con estadificación TNM. En total, se informaron 328 casos fallecidos.

Lea también: cáncer de piel, el tumor maligno más frecuente en seres humanos
Foto cortesía: CuidatePlus.

Dentro de los tipos de cáncer priorizados en el país, el melanoma es el octavo más frecuente.

Desde el 2015 la CAC empezó a llevar el registro de esta enfermedad y llama la atención que en el último periodo de análisis se observó un incremento en las medidas de morbimortalidad en comparación con lo reportado en años anteriores. En la prevalencia se evidenció un incremento de aproximadamente el 20 % en comparación con lo reportado en el año 2019.

Lea también: superó el Covid-19 en medio de su tratamiento contra el Cáncer

El 53,71% correspondieron a mujeres y la mediana de la edad fue de 62 años (RIC 51-73). En cuanto a los casos prevalentes, el 60,61% fueron mujeres y la mediana de edad fue de 64 años (RIC 54-75). En ambos casos, la población residía en su mayoría en la región Central y Bogotá, D.C.

«El melanoma maligno puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo, con mayor frecuencia en zonas de exposición solar como: cara, tronco y extremidades. En nuestra población es frecuente ver estas lesiones en plantas, por eso se deben revisar los lunares localizados en los pies».

Maria Bernarda Durango, dermatóloga y oncóloga de piel.

¿Cómo sospecharlo?

Se recomienda realizar el autoexamen de piel y tener en cuenta el ABCDE del melanoma, revisa si tus lunares presentan:

A: asimetría

B: bordes irregulares

C: dos o más colores 

D: diámetro mayor de 6mm 

E: evolución, cambios de color, forma o tamaño  

Los lunares generalmente aparecen durante la infancia y hasta los 40 años de vida, los melanomas pueden desarrollarse sobre lunares ya existentes o aparecer sobre la piel previamente sana.

Cuando hay presencia de más de 50-100 lunares, se recomienda la valoración clínica por parte del dermatólogo, quien definirá si se requieren estudios adicionales o biopsia de la lesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *