EPS empiezan a agendar citas para vacunación de personas de entre 55 y 59 años con comorbilidades

Hoy arrancó el agendamiento de la población priorizada en la III etapa del Plan Nacional de Vacunación, especialmente, con las personas entre 55 y 59 años que tengan alguna de las 22 comorbilidades fijadas en el Decreto 466. Desde este próximo fin de semana, las EPS serán las encargadas de citar a las personas priorizadas en esta nueva etapa.

Aunque no hay todavía una resolución que oficialice este proceso, la priorización y el agendamiento quedó establecido en una reunión en la que estuvieron el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso; Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio; y los líderes de las aseguradoras del país. Ahí se definieron también las primeras poblaciones que serán llamadas y cómo se procederá con esta apertura.

Las personas con las comorbilidades definidas en la III etapa del PNV, según el ministro de Salud, Fernando Ruíz, deben estar en la base de datos de la Cuenta de Alto Costo y lo único que deben hacer es actualizar su información de contacto en Mi Vacuna y esperar la llamada de una IPS que la asignación de la cita para la vacunación. Los registros de la Cuenta de Alto Costo se cruzarán con los de las EPS y los del Ministerio de Salud para garantizar transparencia en el proceso.

Lea también: vacunación COVID-19 en Colombia estaría demostrando efectividad en adultos mayores
Foto cortesía: Valora Analitik.

Para comenzar este proceso serán asignadas inicialmente 800.000 dosis de Pfizer próximas a llegar al país. Germán Escobar, jefe de gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que el pasado miércoles el país recibió 391.950 dosis del laboratorio Pfizer, las cuales hacen parte del acuerdo bilateral alcanzado con esta casa farmacéutica.

Escobar señaló que este mes, por adquisición bilateral con este laboratorio llegarán 1,6 millones de dosis, mientras que por el mecanismo multilateral COVAX, serán 1.092.780 de vacunas más, también de Pfizer. 

Lea también: personas con hipertensión arterial son priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación

«Estas dosis permitirán seguir avanzando en la cobertura de la etapa dos del plan y apresurar la apertura completa de la etapa tres y la progresividad en la apertura de grupos especiales en la etapa tres».

Con corte del día de ayer, en el país se han aplicado 8.008.919 dosis de vacunas COVID-19 y 3. 049.042 con segundas dosis completadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *