Ayer, y haciendo frente a los hechos sociales registrados en el país desde el 28 de abril, un total de 15 gremios pertenecientes al sector salud firmaron una declaración conjunta en la que hicieron varias solicitudes a la ciudadanía y a todos los actores que hacen parte de estas protestas para garantizar a los colombianos el derecho a la salud, incluyendo la vacunación contra la COVID-19.
Las conversaciones se dieron como parte del diálogo, que adelanta el Gobierno nacional con representantes del sector salud para escuchar sus necesidades y propuestas. En palabras del presidente Iván Duque, «dialogamos con representantes de la salud, los héroes de esta pandemia. Escuchamos sus necesidades y propuestas para iniciar el trabajo conjunto y encontrar soluciones. Este sector ha sido prioritario en nuestro Gobierno y avanzamos en mejorar sus condiciones».
El Salón Bolívar del Palacio de Nariño fue el epicentro en el que coincidieron los líderes de los gremios más importantes del país en materia sanitaria. La solicitud fue firmada, entre otras, por la Federación Médica Colombiana, Gestarsalud, ACEMI, ASCOFAME, Así Vamos en Salud, ANM, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, la ANDI, Pacientes Colombia, Assosalud y Aseci.
Como representantes de los distintos subsistemas que integran el sector salud, consideramos necesario que el Gobierno nacional y la sociedad colombiana prioricen el derecho a la vida digna, reconociendo la importancia que debe darse al talento humano de la salud, así como a la adecuada atención al pueblo colombiano, atendiendo sus necesidades de promoción, desarrollo y cuidado.
Indica la misiva.
El pronunciamiento de los gremios está orientado en:
- Hacer un llamado a respetar la institucionalidad y a la búsqueda de consensos por medio de la escucha y el diálogo.
- Rechazar todo tipo de violencia, “venga de donde venga”. La misión médica se debe respetar, así como la movilidad de los integrantes del sector salud.
- El sector salud se está viendo afectado por la falta de abastecimiento de insumos médicos, así como por la dificultad que tienen los pacientes para acceder a los tratamientos médicos y al proceso de vacunación contra la COVID-19. Los bloqueos que se están presentando están afectando los derechos fundamentales a la vida y a la salud de todos los colombianos.
- La pandemia sigue presente y, por tanto, se debe fortalecer el proceso de vacunación masiva para alcanzar la meta de 35 millones de colombianos inmunizados contra la COVID-19.
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, en compañía de los representantes de los gremios firmantes, fue quien hizo pública la declaratoria, que recoge las expresiones de los distintos sectores que hacen parte del sistema nacional de salud, preocupados todos por la afectación que las dinámicas sociales nacionales recientes han tenido sobre la garantía a la salud en el país.