Seis preguntas que le permitirán conocer sobre el trastorno de ansiedad

El trastorno de ansiedad (TDA) se manifiesta con síntomas físicos como presión en el pecho, sudoración, mareos, taquicardia, tensión muscular, entre otros. Estas dolencias se pueden confundir con enfermedades de otro tipo y es por esto que muchas personas no las identifican a tiempo, sin considerar que podría ser un TDA. La falta de información sobre estas enfermedades genera que su diagnóstico sea demorado.

La Dra. Ana Millán, psiquiatra de Colsanitas resuelve a través de estas seis preguntas, las dudas más frecuentes que le permitirán a las personas conocer más sobre esta enfermedad, que se ha acentuado por el sedentarismo, el incremento de las relaciones virtuales, la competitividad del mundo actual y el uso excesivo de dispositivos electrónicos.

¿La ansiedad y el trastorno de ansiedad son lo mismo?

No, mientras que la ansiedad es una reacción normal del cuerpo ante cualquier estimulo de amenaza que se presenta en cualquier momento de la vida diaria, el trastorno de ansiedad se diagnostica cuando esas reacciones se desencadenan sin ningún estímulo y de manera repetitiva, alterando la calidad de vida de la persona.

¿La ansiedad y el estrés son lo mismo?

No. El estrés hace referencia a cómo se enfrenta una persona con problemas externos, mientras que la causa de la ansiedad viene del interior del individuo. Las personas pueden confundir cuadros de ansiedad con estrés debido a que ambos se expresan con sentimientos de preocupación y miedo, sin embargo, provienen de causas distintas.

Foto cortesía: Pexels (Polina Zimmerman).

¿Los trastornos de ansiedad son hereditarios?

Sí, una persona puede ser más propensa a padecerlo si tiene un familiar con este padecimiento, pero hasta el momento no está científicamente comprobado.

¿Los trastornos de ansiedad requieren de tratamiento?

El trastorno de ansiedad es una condición médica como la diabetes o la hipertensión, por lo que requiere de atención de expertos. Un profesional de la salud debe realizar la evaluación y recomendar el tratamiento adecuado para el paciente.

Foto cortesía: Pexels (Engin Akyurt).

¿El trastorno de ansiedad se puede tratar solo con terapia?

Las personas diagnosticadas cuentan con un tratamiento que incluye un componente farmacológico y otro psicoterapéutico. Lo anterior debe ser evaluado por un profesional de la salud y determinar si combina ambas herramientas o se elige solo una de ellas.

¿El trastorno de ansiedad es menos grave que la depresión y otras enfermedades mentales?

No. Cada condición mental tiene un grado de severidad, por eso debe ser evaluada por un profesional. Además, es importante tener en cuenta que el trastorno de ansiedad no solo afecta la calidad de vida de quien la padece, sino también de quienes están a su alrededor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *