Mañana comienza la segunda jornada de vacunación tradicional en Colombia

Mañana arranca en Colombia la Segunda Jornada Nacional de Vacunación. Se trata de una jornada muy importante para la aplicación de los biológicos tradicionales y que forman parte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI). Se realizará hasta el viernes 30 de abril. La ciudadanía objeto de esta jornada será la población infantil menor de 10 años de edad, niñas de 9 años de edad, gestantes, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, población susceptible de 1 a 59 años residente en los municipios de riesgo para fiebre amarilla y viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional.

Tal y como lo explicó Claudia Milena Cuellar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, las Entidades Territoriales y Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) serán las encargadas de garantizar la oferta del servicio de vacunación a través de su Red Prestadora de Servicios de Vacunación en todos los municipios donde tengan población afiliada, en concordancia con los principios de accesibilidad y calidad del sistema.

«Con esta segunda jornada de vacunación promovemos la equidad en el acceso a 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades, vacunando o poniendo al día a todos los colombianos y colombianas, pertenecientes a todos los grupos de edad cobijados en el esquema de vacunación gratuito, escolarizados o no escolarizados».

La invitación es para los padres de familia o acudientes a llevar a los niños y niñas a los puntos de vacunación y a mantener y respetar las medidas de bioseguridad: uso de tapabocas, lavado o desinfección de manos activo y el distanciamiento físico para prevenir contagio por COVID-19.

Se contará con alrededor de 2.500 puntos de vacunación abiertos en todo el territorio colombiano, en un horario de 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Estos se pueden consultar en el siguiente enlace:
https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/puntos-de-vacunacion.aspx

Las Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y las Entidades promotoras de salud (EPS) deberán tener en cuenta los objetivos establecidos dentro de los lineamientos para la vacunación durante 2021:

  • Intensificar la vacunación infantil en los niños y niñas de 0 a 5 años.
  • Iniciar, continuar y completar los esquemas y refuerzos de las vacunas, a todos los niños y niñas menores de 6 años.
  • Vacunar al total de la población infantil entre 6 y 23 meses contra la influenza.
  • Vacunar al total de la población de 60 años y más con una dosis de vacuna contra la influenza y a otra población definida por MinSalud, entre otros los pacientes con tratamiento de diálisis y hemodiálisis.
  • Vacunar al total de mujeres en segundo y tercer trimestre de gestación con una dosis contra influenza.
  • Vacunar al total de mujeres a partir de la semana 26 de gestación con una dosis de vacuna de TdaP (tétanos, difteria y tos ferina).
  • Vacunar a la población de niñas escolarizadas en cuarto grado de básica primaria, que hayan cumplido nueve años y más y a las niñas no escolarizada de nueve a 17 años de edad, contra el virus del papiloma humano (VPH).
  • Disponer de la vacuna contra el VPH en todas las IPS vacunadoras que ofertan el servicio de vacunación con el esquema nacional autorizado.

Por otra parte, y en el marco de estas importantes jornadas de inmunización, desde el 12 de abril el Ministerio de Salud y Protección Social comenzó a adelantar la vacunación contra el sarampión y la rubéola. En el marco de la campaña nacional que ejecuta el país contra estas enfermedades se espera vacunar a unos 7.588.401 niños de 1 a 10 años.

«Un total de 37 entidades territoriales en 1.122 municipios y en 4.050 puntos de vacunación del país, bajo el liderazgo de las secretarías de Salud, Empresas Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPBS), instituciones prestadoras de servicios, actores aliados y programas o iniciativas locales, ejecutarán esta gran campaña con el propósito de llegar a todos los rincones del país y de esta manera mantener el logro de ser un país certificado por la OPS/OMS en la eliminación de estas enfermedades», especificó Claudia Cuéllar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *