Bogotá entra en Alerta Roja Hospitalaria por acelerada ocupación en UCI

La Alcaldía de Bogotá acaba de hacer el anuncio. Se decreta Alerta Roja Hospitalaria en la capital de Colombia por la alta ocupación en Unidad de Cuidados Intensivos que hay en la ciudad. La mañana de este martes, 13 de abril, Bogotá recibió la mayor cantidad de solicitudes en UCI por COVID-19, 243 para ser exactos. En este sentido, se repite la cuarentena estricta desde este jueves.

  • Los indicadores confirman que la capital entró en el tercer pico de COVID-19, con una velocidad de solicitudes en Unidad de Cuidados Intensivos muy alta. A la fecha, la capital supera el 75 % de ocupación en UCI.
  • Desde mañana, 14 de abril, se decreta Alerta Roja Hospitalaria en la capital colombiana.
  • Sigue pico y cédula hasta el 19 de abril de 2021.
  • Se repetirá el esquema de cuarentena estricta 4-3 a partir del jueves 15 de abril a las 12:00 de la medianoche y hasta el lunes 19 de abril a las 4:00 de la madrugada. Nuevamente, habrá cuarentena estricta desde el jueves 22 de abril a las 12:00 de la medianoche hasta el lunes 26 de abril a las 4:00 de la madrugada.
  • La Alcaldía de Bogotá hace un llamado a las empresas no esenciales para que promuevan el trabajo en casa y estudio virtual.
  • Hasta el viernes 30 de abril las universidades estarán en virtualidad al 100 %.
  • Todo el sector público del orden nacional, departamental y distrital tendrán el 70 % de sus equipos en trabajo virtual.
  • El domingo habrá ciclovía y parques abiertos (las personas pueden salir 1 hora).
  • La próxima semana se vuelve a evaluar el comportamiento de la pandemia para definir si siguen las medidas o se ajustan.
  • La vacunación contra la COVID-19 continúa en Bogotá y no tendrá restricción de movilidad.

Las medidas fueron tomadas en conjunto con la Gobernación de Cundinamarca y alcaldes de otros municipios. Habrán puestos de control en peajes de salida e ingreso de Bogotá, apoyados por el Ejército, la Policía Nacional y Secretaría de Movilidad.

“Hay pacientes ex COVID que quedan en muy mal estado y deben regresar a Unidades de Cuidado Intensivo. Nuestra dificultad consiste en que estamos recibiendo solicitudes tanto de COVID como de no COVID. Hacemos un llamado para que la gente haga ejercicio al aire libre, pero de manera individual, evitando las aglomeraciones”, indicó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Con respecto a la vacunación que se adelanta en la ciudad, a cargo de las EPS e IPS, este fin de semana se prevé que finalicé la aplicación de las primeras dosis a los mayores de 70 años y a partir de la entrega de vacunas que haga el Gobierno nacional se comenzará a hacer el agendamiento de las personas entre 65 y 69 años. “Cualquier bogotano que tenga algún síntoma deberá tomarse la prueba. Hay puestos de pruebas gratuitas en Transmilenio y en 178 puntos distribuidos por toda la ciudad. Lo que más nos va a servir es identificar quién está enfermo y hacer un
rastreo y una toma de pruebas de manera masiva”, indicó por su parte Claudia López.

La Administración Distrital hace un llamado a la ciudadanía para mantener las medidas de cuidado y protocolos de bioseguridad, así como la aplicación de la estrategia D.A.R (Detecto – Aislo – Reporto):

  1. Detecto: cualquier situación de riesgo a la que haya estado expuesto, síntoma de
    COVID-19 o de enfermedad respiratoria.
  2. Aíslo: y me quedo en casa junto con mi grupo familiar por dos semanas.
  3. Reporto: inmediatamente a través de mi EPS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *