¡Prevéngalo! La pandemia incrementó el sobrepeso

La Revista The Lancet determinó en un estudio que la obesidad agrava el efecto de la COVID-19 en personas jóvenes, tanto como si lo padeciera una persona adulta de 60 o 70 años. Por eso acá le contamos seis hábitos para prevenir el sobrepeso y cuidar más su salud.

Esto ocurre porque la obesidad ejerce una presión adicional en el diafragma cuando el paciente está acostado boca arriba, restringiendo la respiración. El exceso de tejido graso en el cuerpo se asocia con un estado proinflamatorio, que podría aumentar con la infección dada por el nuevo coronavirus. Además, el receptor de la enzima convertidora de angiotesina-2 (ACE-2), al que se adhiere el virus, se expresa en cantidades más altas en el tejido graso que en los pulmones.

Lea tambien: la obesidad podría disminuir la efectividad de la vacuna contra Covid-19

El Dr. Cristian Gómez Pareja, especialista en cirugía bariátrica, señala que “las personas con sobrepeso tienen mayor predisposición a contagiarse del virus y complicarse a causa de este”. Estos pacientes tienen mayor tasa de ingreso a hospitalización en UCI, mayor requerimiento de soporte ventilatorio y, por lo tanto, mayor mortalidad por COVID. El 80 % de los pacientes entre 20 y 50 años que fallecen a causa de este virus sufren algún grado de obesidad.

Siga estas seis recomendaciones del Dr. Gómez para prevenir el sobrepeso:

  1. Evitar consumir alimentos empacados.
  2. Tener pausas activas durante la jornada laboral, por lo menos, cada 2 horas.
  3. Si va a consumir snacks, prefiera los frutos secos.
  4. Pesarse de 2 a 3 veces por semana.
  5. Disminuir la porción de carbohidratos a un cuarto del plato donde se consumen los alimentos.
  6. Reducir el consumo de tabaco y alcohol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *