Mutación en linaje del SARS-CoV-2 implica más autocuidado y responsabilidad individual

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó en su más reciente reporte sobre vigilancia genómica, correspondiente a 11 de marzo, la circulación en el país de 54 linajes de SARS-COV-2. Entre las variantes detectadas se encuentra la identificación de una mutación en el linaje B.1.111, el cual se considera común. Éste circula en 75 países y en Colombia es el segundo linaje más frecuente, pero que, “con esta variación podría representar más adelante, un cambio en el comportamiento del virus”.  

Tal y como informó el INS en un comunicado a la opinión pública, la nueva variante detectada, procedente del linaje B.1.111, presenta 13 mutaciones diferentes, incluyendo la mutación E484K, de especial observación mundial, y que ha sido reportada también en otras variantes. Por otro lado, en esta actualización se incluyen las primeras secuencias del departamento de Sucre, en donde el INS encontró 4 linajes, incluyendo el B.1, B.1.111, B.1.420, que son los más frecuentes en Colombia. 

Un nuevo caso de la variante P.1 (variante brasilera) se detectó en Bogotá. Hasta ahora solo se había identificado en Amazonas- zona fronteriza con Brasil. Según datos aportados por el INS, se trata de un adulto mayor en Bogotá con múltiples comorbilidades y sin antecedente de viaje, quien fue hospitalizado y falleció el 28 de enero de 2021. «El caso permanece en estudio porque su contagio fue resultado de un contacto familiar positivo previo, a quien se le está ampliando información».  

Lea también: todo lo que debe saber sobre cepa, variante, linaje y su implicación en Colombia

Las secuencias publicadas por el Instituto Nacional de Salud provienen de 29 departamentos, por lo que se mantiene una vigilancia genómica, secundaria a la vigilancia epidemiológica, a lo largo de todo el territorio nacional.

«Insistimos en que los ciudadanos mantengan las medidas de bioseguridad ya conocidas para prevenir el riesgo de contagio, independientemente de la variante que esté circulando”.

Instituto Nacional de Salud (INS)
Lea también: tapabocas de tela para prevenir contagio de COVID-19 ¿sí o no?

La variante del coronavirus de Brasil, que ahora también se encuentra en Reino Unido, y en otros países europeos, parece ser más contagiosa y puede evadir la inmunidad proporcionada por una infección pasada, aseguran científicos a BBC Mundo. Las experiencias de Manaos, la ciudad amazónica más afectada por la variante P.1 en Brasil, sugieren que la cepa podría ser hasta dos veces más transmisible que el virus previo de COVID-19 en esa localidad, así lo indica el primer estudio detallado sobre el tema.

El estudio preliminar sitúa la probabilidad de reinfección con la nueva variante entre el 25 % y el 60 %, pero expertos señalan que esos datos no deberían usarse para predecir lo que puede suceder en Reino Unido. Los investigadores afirman que la variante P.1 probablemente surgió a principios de noviembre, se extendió rápidamente hasta volverse dominante y provocó muchas reinfecciones.

La única y mejor forma de protegerse de la variante brasilera es cumpliendo cabalmente con las medidas de bioseguridad establecidas para el manejo de la enfermedad: uso correcto y adecuado del tapabocas, lavado correcto y frecuente de manos, distanciamiento físico, evitar sitios conglomerados y, en lo posible, estar en lugares bien ventilados. Estas medidas, junto con la vacunación del 70 % de la población mundial, resultan necesarias de cara a controlar la pandemia y sus efectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *