Durante una reunión entre el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Manuel Muñoz, con representantes del sector privado, gremial y empresarial y con funcionarios de ProBogotá, ProAntioquia y ProPacífico, se discutió la posibilidad de la vacunación contra la COVID-19 por parte de privados. Fue así como se definieron cinco puntos importantes en este sentido.
El Gobierno nacional compartió su visión sobre la participación del sector privado en el Plan Nacional de Vacunación (PNV); también se discutieron las diferentes opciones y escenarios que el sector privado ha estudiado para darle cabida a su participación dentro el PNV. Y como tercer punto se presentaron las conclusiones del modelo operativo de aplicación que debe estar centrado en las siguientes premisas:
- Qué las vacunas a las que aplique el sector privado sean las autorizadas por el INVIMA para su comercialización y aplicación.
- Qué se cumpla con todas las condiciones de almacenamiento y cadena de frío establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
- Ejecutar la vacunación por prestadores de salud debidamente habilitados.
- Utilizar una red de vacunación adicional y complementaria a la utilizada en el PNV.
- Contar con pólizas de seguro y cumplir con todo el protocolo de consentimiento informado de la vacunación contra la COVID-19.
- Registrar la información en los sistemas de Mi Vacuna y PAIWEB.
El cuarto punto del encuentro estuvo centrado en la decisión de activar dos mesas técnicas que trabajen en un modelo de participación del sector privado para ampliar la capacidad de aplicación de las vacunas y con ellos acelerar la vacunación contra la COVID-19 en el país.
Lea también: especial un año con la COVID-19: aciertos y desaciertos nacionales
«Se decidió instalar una mesa de trabajo específica para analizar el tema de aplicación de vacunas por parte del sector privado de algunos de los biológicos adquiridos por el Gobierno Nacional. Esto con el fin de dar mayor agilidad al Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 a partir de la segunda fase».
Ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Además, se instalará una mesa de trabajo para mirar la opción de adquisición de vacunas por parte del sector privado, con el objetivo único de proteger a los trabajadores de las empresas y sus familias, bajo una visión de compañías que quieran hacer ese tipo de operación.
Quedó sentado el compromiso del Ministerio de Salud y Protección Social para que, en un máximo de dos semanas, se expida una resolución que abra la posibilidad de realizar negociaciones por parte de las entidades privadas con los fabricantes o proveedores de vacunas.
El líder de la cartera de salud instó a que el proceso de inserción del sector privado en la vacunación contra la COVID-19 «siempre se maneje en el marco del Plan Nacional de Vacunación, con la posibilidad de abrir este proceso de negociación, mientras se analizan otros aspectos jurídicos importantes para la participación del sector privado».