¿Mito o realidad? Dejar de cenar ayuda a bajar de peso

Una pregunta muy frecuente cuando el peso es una preocupación, es si la última comida del día produce que el cuerpo suba más rápido de peso. Para aclarar esto, consultamos a dos expertas que a través de siete guías le ayudarán a aclarar si esto es cierto o falso.

Romina Sánchez, nutricionista y dietista, con postgrado en obesidad, diabetes y cirugía bariátrica, refiere que «si el plan es adelgazar, comer cada dos horas no es lo recomendable, como muchos pensaban hace un tiempo atrás porque esto mantiene la insulina en picos y eso estimula el deseo de comer. Ahora la ciencia descubrió todo lo contrario y uno debe adaptarse, hoy se habla de ayunar, descansar y no comer grandes cantidades y/o muy tarde en la noche; tres comidas al día bastan».

1. ¿Saltarse la cena podría ser beneficioso para nutrición?

A veces se relaciona la cena con el hecho de no necesitar calorías. A lo largo del día hay bioritmos y justo en la noche el cuerpo libera hormonas y se da inicio a una especie de desintoxicación y limpieza del cuerpo, con lo cual, el no comer en la noche pudiera ser beneficioso ya que son calorías que no se gastan, sino que se van a reserva.

Entonces si una persona piensa saltarse la cena, debe considerar más bien ingerir una merienda tardía o cenar temprano, para evitar el hambre en la noche y provocar una hipoglicemia. La idea es que pasen entre 12 a 14 horas entre la cena y el desayuno del siguiente día, para así generar balances insulínicos.

La Dra. Romina recomienda que la cena sea liviana y contenga especialmente proteínas (las carnes blancas son de fácil digestión) y vegetales, «no tantos carbohidratos, pues la idea de la cena es que facilite el descanso físico y metabólico, la autofagia (renovación de las células de forma constante y limpieza del cuerpo)».

2. Suspender la comida en la noche permite bajar de peso más rápido?

Por su parte Daniela Ovallos, nutricionista dietista, con máster en nutrición deportiva, responde: no. Eso solo puede causar una posible deficiencia de nutrientes sobre todo de proteína, vitaminas y minerales, además que puede llegar a ralentizar el metabolismo.

3. ¿Cuál es la hora pertinente para consumir alimentos en la noche?

Lo ideal es hacerlo mínimo de dos a tres horas antes de dormir, esto, con el fin de darle tiempo a la digestión, y que el sueño no se vea afectado por saciedad, llenura o indigestión. «Pero esto puede variar en cada persona, hay algunas personas que por su actividad física o alguna patología deben comer antes de dormir», asegura Ovallos.

Daniela Ovallos, nutricionista dietista.

4. ¿Cuáles son los alimentos que permiten una mejor digestión en la noche?

Hay que tratar de comer alimentos de fácil digestión como proteínas sin grasa (huevos, pollo), verduras, estas pueden ser cocidas o en cremas para facilitar la digestión, además de consumir porciones pequeñas del resto de alimentos como arepa o panes integrales.

5. Sí se consume la misma porción de alimentos del almuerzo en la cena, ¿el cuerpo tiende a subir de peso?

Eso depende de las necesidades que tenga la persona, de su actividad física y del objetivo que esté buscando, ya que si desea bajar de peso lo ideal sería comer porciones un mas pequeñas de noche pero si por el contrario busca subir masa muscular, debe comer casi igual al almuerzo.

Foto cortesía: Estylum.com.

6. ¿Qué hábitos contribuyen a digerir más rápido los alimentos antes de acostarse?

Masticar bien los alimentos, concentrarse en comer sin estar viendo dispositivos como celular o tablets, consumir alimentos bajos en grasa, todo esto ayuda a mejorar la digestión.

7. Cuál es la cantidad de calorías adecuada que se debe consumir en la última comida del día?

Generalmente a esta comida se le asigna entre un 20 % a un 30 % de las calorías del día que debe consumir una persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *