Afidro premió las ideas más innovadoras que fortalecerán el sistema de salud colombiano

El 16 de febrero se llevó a cabo la premiación de la Ideatón por la sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano, iniciativa organizada por la Universidad de Antioquia y la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), que permitió construir propuestas innovadoras con la intención de alivianar el gasto en salud con soluciones más eficientes, a través del aprovechamiento de los recursos existentes.

Durante el acto de premiación, Yaneth Giha, presidenta ejecutiva de Afidro, Jairo Humberto Restrepo, profesor de la Universidad de Antioquia, y director del proyecto, y Javier Darío Fernández, director de Ruta N, coincidieron en destacar la importancia de estos espacios de conversación abierta sobre el tema de la sostenibilidad del sistema, el cual consideran debe ser de interés de todos.

«El reto de ahora en adelante es seguir involucrando a más voces y a nuevos actores para enriquecer la discusión en torno a la sostenibilidad financiera del sistema de salud. Una menor presión financiera podría permitir que los colombianos gocen de mejores programas de promoción y prevención y que los pacientes sean diagnosticados y atendidos oportunamente, que es el objetivo al cual todos los actores apuntamos», declaró Giha.

Lea también: Colombia ha demostrado ser un país autosuficiente en el abastecimiento de tecnología para el sector salud

De las 75 ideas postuladas, el comité de expertos seleccionó 43, de las cuales 24 avanzaron hasta la etapa de perfeccionamiento. De estas, 15 propuestas alcanzaron el grado de finalistas y 7 fueron recomendadas por el jurado final para recibir premios. Los miembros del jurado tuvieron en cuenta aquellas ideas con alto potencial de desarrollo e implementación, además de criterios como la factibilidad, viabilidad, impacto y grado de innovación para la elección de los ganadores.   

La idea ganadora

Concience-App: se trata de una plataforma que invita a los usuarios a cumplir la hora programada o a cancelar oportunamente sus citas, ya que el ausentismo en las citas no solo representa un costo estimado en pérdidas de 500 mil millones de pesos para el sistema de salud, sino que evita que otras personas puedan acceder oportunamente a los servicios. Raúl Pelayo, líder de la propuesta, quien recibió el reconocimiento, agradeció a la Ideatón por apostarle a una idea “que puede mejorar el comportamiento de cualquier ciudadano”.

Eje eficiencia en la prestación de servicios

El primer puesto en este eje temático fue adjudicado a la solución Alerta Médica, una plataforma que busca optimizar la atención mediante el almacenamiento de la información médica y demográfica de una persona, la cual será portada a través de accesorios QR. Mateo Ruíz, líder del equipo de esta iniciativa, agradeció el acompañamiento brindado por líderes del sector durante el proceso.

Lea también: Colombia avanza en nuevas soluciones de evaluación de tecnologías sanitarias

Eje gestión eficiente del gasto

El primer lugar lo obtuvo la solución Gestión Pacientes Reumáticos App, la cual busca educar al paciente sobre su enfermedad, convirtiéndolo en un experto a través de una aplicación de autocontrol, autogestión y ayuda para personas con diagnóstico de enfermedad reumática. “Nuestra idea pretende que el paciente se sienta seguro y tenga esa conexión directa con su médico”, declaró Fabián Muñoz, integrante del grupo de creadores.

Eje fortalecimiento de la salud pública

El merecedor del primer puesto fue Vigidata, una aplicación de sistema de vigilancia basado en redes neuronales, que permite acortar el flujo del manejo de la información facilitando a los usuarios el reporte de signos y síntomas de diferentes enfermedades. La idea es que el usuario haga parte activa del mecanismo de prevención, supervisión y notificación de eventos que generen riesgo de contagios. “Recibimos con gran agrado el ser parte de las soluciones potencialmente solucionadoras, que le apuntan al fortalecimiento de la salud pública”, declaró Mislen Anaya, líder del equipo de creadores.

En palabras del profesor Restrepo, de la Universidad de Antioquia, el proceso continuará en procura de desarrollar e implementar las soluciones propuestas y facilitar el planteamiento de otras más para contribuir a mejorar el sistema de salud del país. “Seguimos hacía adelante, esto no termina acá. Hemos sido claros que esto no es un acto de clausura, es apenas un punto de premiación para otorgar estos estímulos que nos permitan continuar en varios frentes, siempre por dos rutas: la ruta de la innovación y la ruta académica”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *