Mañana arranca el Plan Nacional de Vacunación en Colombia ¡Éste es el cronograma!

Mañana es el gran día. La vacunación contra la COVID-19 empieza en Colombia, tres días antes de lo esperado. Sincelejo y Montería fueron las ciudades seleccionadas para comenzar lo que se considera el inicio del control contra la nueva enfermedad, que ya ha cobrado la vida de más de 57.000 colombianos. El inicio de la inoculación estaba programado para el sábado 20 de febrero, pero el arribo de las primeras 50.000 dosis, días antes de lo planeado, permitió adelantar la estrategia.

El personal en salud, logístico, administrativo y operativo que trabaja en la primera línea de atención COVID-19 serán los primeros en recibir la primera dosis del antídoto, que debe ser reforzado con una segunda dosis 21 días después de la primera aplicación. La vacuna del binomio Pfizer/BioNTech es la primera que será administrada en el país.

Todo está calculado. El Ministerio de Salud y Protección Social emitió la Resolución 161 de 2021, bajo la cual se establece una formula única nacional para distribución de vacunas en todos los territorios de Colombia. Se trata de una distribución poblacional donde, respetando la priorización que se estableció en el Decreto 109 de 2021, se hace una fecha de corte con la que se define de cuánto es la población de un grupo. Para esta primera etapa se tomó en cuenta a los trabajadores de la salud de la primera línea que fue registrada por las IPS en cada departamento y distrito de Colombia.

Lea tabién: Gestarsalud presentó la ruta de acción de las EPS del Régimen Subsidiado dentro del Plan Nacional de Vacunación

Así las cosas, y una vez definida la distribución de las 50.000 dosis de antídotos que ya están en el territorio nacional, arrancará mañana la inoculación. El primer turno es para Sincelejo y Montería; el jueves 18 de febrero sigue la vacunación en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Cundinamarca. El viernes 19 seguirá en Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar. El sábado 20 es el turno de Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué y el lunes 22 de febrero es el turno de Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa y Villavicencio. La jornada de primeras aplicaciones terminará el martes 23 en Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés isla y Puerto Carreño.

En palabras del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, esta primera etapa implica un proceso muy grande para lograr toda la logística y hacer la distribución de la manera más adecuada. Recordó que la vacunación no se hace a la carrera ni de manera no planeada, porque la ciudadanía debe reconocer la importancia de la vacuna, por eso en las diferentes ciudades se estará haciendo el acompañamiento desde el Gobierno Nacional con la primera aplicación.

En todo el proceso el Ministerio de Salud tendrá algunas prerrogativas y podrá establecer recomendaciones. Verificará el avance en las metas e incluso podría reagendar biológicos en el caso de que los objetivos no se cumplan. «Hemos querido hacer esto de una manera ordenada y extensiva, para que se distribuya por todo el territorio nacional y eso implica un esfuerzo muy grande de parte nuestra para llevar ultracongeladores a los lugares más apartados».

Verónica Luz Machado Torres, enfermera jefe del Hospital Universitario de Sincelejo, Sucre, quien trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos de ese centro médico sería la primera vacunada del país. “Ella representa a los trabajadores de salud en Colombia y representa el compromiso de los trabajadores del sector salud. Es mujer y representa a ese grupo de trabajadores de la salud”, sentenció el ministro Ruíz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *