Gestarsalud pierde a un compañero: muere el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez

Su muerte es un golpe bajo para la ya devastada estabilidad emocional del país. Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), falleció esta madrugada por COVID-19. Al igual que el ministro de Defensa, su camino profesional en el país siempre estuvo encaminado en construirlo. 

Estaba hospitalizado desde el pasado 27 de diciembre. Entre altos y bajos salió de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en una primera oportunidad, pero su condición de diabético le impidió continuar con su mejoría. El máximo mandatario de la CGT recayó y volvió a UCI. Su comorbilidad se enfrentó con el nuevo Coronavirus hasta causarle la muerte. 

Apenas en diciembre, incluso con diagnóstico de COVID, estaba reunido junto al Gobierno nacional para definir el salario mínimo de este 2021. Llevaba más de 30 años en el sindicalismo colombiano. Fue la cara y representante en la CGT frente a la lucha de los derechos de los trabajadores. En algún momento intentó una carrera política cuando quiso ser parte de la Asamblea Nacional Constituyente, pero con el fracaso de su intento decidió permanecer en las filas sindicales y marcar su lucha en este camino. 

Hace poco más de un año, con el paro nacional, su voz fue una de las más escuchadas y activas. Líder obrero nato; considerado una persona de alta capacidad de entendimiento. Educado y conciliador. Siempre presto a trabajar por los derechos laborales del país. En el Comité del Paro Nacional de 2019 presentó al Gobierno nacional un pliegue de peticiones que a la fecha se siguen discutiendo. Dejó huérfana la causa. Colombia lo llora.  

Por años fue representante de la confederación en cargos internacionales como la presidencia de la Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores; organización con una representación de 20 millones de trabajadores, que luego fue integrada a la Confederación Sindical Internacional. En el año 2008 fue presidente adjunto de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas. Dos años después renunció del partido Polo Democrático y decidió apoyar la candidatura presidencial de Juan Manuel Santos.  

“Con inmenso dolor informamos al país y al sindicalismo en el mundo, el fallecimiento de nuestro querido presidente Julio Roberto Gómez Esguerra, por COVID-19. Paz en su tumba, eterno amor y gratitud por su lucha de toda una vida al servicio de los trabajadores”. 

Confederación General de Trabajadores.

Elisa Torrenegra, directora Gestarsalud, gremio de EPS del Régimen Subsidiado, ha lamentado la pérdida de su homólogo Julio Gómez, al considerar que “Gestarsalud ha perdido un compañero”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *