Sepa cómo prepararse para ser dependiente farmacéutico y cumplir con los requisitos exigidos para ejercer

Los procesos farmacéuticos han cambiado. Las empresas, hoy más que nunca, requieren de personal preparado, dinámico, proactivo y resiliente. Con un impacto total de 3.800 dependientes de farmacia en el país, Genfar continúa con la implementación de su herramienta Higen, la aplicación móvil que permite la validación y certificación de los conocimientos de los dependientes de farmacia en Colombia.

Durante el 2020 la aplicación avanzó con el apoyo a la profesionalización del dependiente de farmacia en el país, llegando a más ciudades y duplicando el alcance en los territorios donde la plataforma ha referenciado beneficiarios. A hoy, son 300 ciudades donde la herramienta le ha permitido a más de 1.250 beneficiarios acreditarse como técnicos laborales auxiliares en servicios farmacéuticos; un requisito indispensable para trabajar en una farmacia en Colombia.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, a través del Decreto 780 de 2016, los dependientes de farmacia deben tener acceso a una formación mínima en servicios farmacéuticos, con educación continua cada año. En esta línea, la herramienta desarrollada por el laboratorio colombiano les permite a los interesados capacitarse sin limitaciones de tiempo ni desplazamiento. Su formación ayuda en la disminución de empleados del sector no capacitados por falta de recursos para acceder a un mayor nivel educativo, o por falta de tiempo, a causa de jornadas laborales extensas.

Lea también : recomendaciones para verificar los medicamentos entregados por su EPS

Con la pandemia se evidenció aún más la importancia de contar con personal informado que pueda asesorar e informar correctamente a la comunidad, en medio de una coyuntura que fomenta la compra de medicamentos para el cuidado y prevención de enfermedades. A raíz de la coyuntura sanitaria actual las entidades farmacéuticas han debido reestructurar sus procesos, con la preparación de personal cada vez más capacitado y la activación, más que nunca, de estrategias de entrega de medicamentos más eficaces (domiciliarias y presenciales) que minimicen la estancia de personas en recintos cerrados.

“Los trabajadores de las más de 24.700 farmacias del país se han consolidado como los principales asesores a la hora de comprar un medicamento, por eso sus conocimientos y formación constante deben ser clave para garantizar el bienestar de la comunidad”.  

Hermann Patiño, director de Genfar.
Foto cortesía: correofarmaceutico.com
Lea también: gestores farmacéuticos aumentaron un 300% la entrega de medicamentos durante la pandemia

En Colombia, el servicio farmacéutico dependiente comprende al servicio prestado por una institución prestadora de servicios de salud a pacientes hospitalizados y ambulatorios. Este servicio puede ser propio o contratado y se ofrece en establecimientos farmacéuticos autorizados.

La aplicación, que cuenta con el respaldo de Unisalud y la Universidad de Antioquia, entidades que desarrollaron el contenido de cada uno de los cursos del programa académico, inició el lanzamiento del programa en Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y Perú. en sinergia con sus equipos a nivel regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *