Conozca la inmunidad de las vacunas contra el Covid-19 que obtendrá Colombia

La vacuna del laboratorio estadounidense Moderna, otro que aparte de Pfizer/BioNTech utiliza ARN mensajero para enseñarle al sistema inmunológico a reconocer al SARS-CoV-2 y neutralizarlo, anunció esta semana que el período de protección de su biológico es de, al menos, un año. Tiempo que supera los seis meses de inmunidad genera la propia enfermedad.

Moderna, en la conferencia de J.P. Morgan Healthcare dijo que confiaba en que la tecnología de ARN mensajero (ARNm), cuyo desarrollo ofrece una inmunidad de, al menos, un año una vez inyectadas las dos dosis necesarias para tales efectos.

Aunque ambas funcionan con tecnología de ARNm, el biológico de Moderna tiene una eficacia de casi el 95% y una logística de distribución mucho más sencilla que la de Pfizer/ BioNTech (esta requiere un almacenamiento en frío de -70 grados).

Moderna prevé entregar entre 600 millones y mil millones de dosis de su vacuna durante este año.

Foto cortesía: Moderna.

Pronostica ventas relacionadas con el producto de 11.700 millones de dólares (unos 9.620 millones de euros) para este 2021, según los acuerdos de compra anticipada que ha firmado con los gobiernos. Hasta ahora, el Gobierno nacional de Colombia no ha anunciado la firma de acuerdos de confidencialidad con Moderna. Se espera que entre las conversaciones que se están adelantando con algunos otros productores se encuentre la vacuna de Moderna; una de las más prometedoras. 

Inmunidad de las vacunas compradas en Colombia

Pfizer/BioNTech 

Foto cortesía: eltiempo.com
Lea también: las enormes diferencias entre las vacunas de Pfizer, Moderna y Oxford

La vacuna de Pfizer/BioNtech fue primera en ser aprobada mediante una autorización de uso de emergencia y aplicada en el mundo. Este desarrollo consta de dos dosis: la segunda debe ser administrada 21 días después de la primera dosis. Una semana después, es decir, a los 28 días de aplicada la primera dosis, se creará la inmunidad. Pero sobre el tiempo de duración de la inmunidad hasta el momento no hay datos concluyentes, así como tampoco sobre el hecho de si esta vacuna previene que la persona inoculada transmita la enfermedad.
 
En la autorización condicional de FDA se indica que, hasta ahora, no hay datos disponibles que permitan determinar el tiempo que dura la protección del antídoto, como tampoco existe evidencia de que esta vacuna prevenga la transmisión del SARS-CoV-2 entre personas. “En este momento, no hay datos disponibles para tomar una determinación sobre cuánto tiempo brindará protección la vacuna”, aseguró la FDA.

AstraZeneca/Oxford 

Foto cortesía: Getty Images.

De cara al desarrollo de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, la Unión Europea prepara la aprobación para finales de este mes. Tal y como lo ha informado Andrew Pollard, presidente del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido y del grupo asesor científico sobre vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos, en el caso de la vacuna de AstraZeneca la respuesta inmune madura después de la primera dosis. 

«La respuesta inmune madura después de administrar la primera dosis y, si se administra con el tiempo suficiente para madurar, se obtiene una buena respuesta de refuerzo de la memoria inmune en la segunda dosis. Si se aplica la segunda dosis demasiado pronto, la respuesta inmune no habrá madurado por lo que se producirá una respuesta mucho menor a la segunda dosis”. De ahí la importancia de las dos dosis de esta vacuna. 

Janssen 

Foto: AFP

La vacuna de una sola dosis de Janssen contra el Covid-19 genera una respuesta inmune durante al menos 71 días, según los resultados preliminares del estudio fase 1/2a publicados en la revista científica The New England Journal of Medicine.

El análisis interino de los datos del estudio fase 1/2a mostró que la vacuna experimental indujo una respuesta inmune y fue generalmente bien tolerada por todos los participantes en el estudio. Según la publicación científica, los datos mostraron que después de la administración de una dosis única de la vacuna, se detectaron anticuerpos neutralizantes frente al Covid-19 en más del 90% de los participantes en el estudio, con edades entre los 18 y 55 años en el día 29 y en el 100% de los participantes en el día 57.

«Estos anticuerpos neutralizantes se mantuvieron estables hasta, al menos, el día 71. Actualmente, este es el último dato de evaluación disponible de este estudio, que sigue en curso. Los datos sobre la duración de las respuestas inmunes en los participantes de más de 65 años estarán disponibles a finales de enero y está previsto realizar un seguimiento a más largo plazo de un año de duración».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *