¿Viajo recientemente? Estas son las medidas que debe aplicar inmediatamente debido a la pandemia

Bogotá está blindada. La ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos de la capital colombiana está llegando a su nivel más alto; de ahí que las autoridades locales estén implementando medidas restrictivas para la circulación de las personas. Sin embargo, la entrada y salida a la ciudad no tiene limitaciones, aunque la orden es clara: una vez llegue a la Bogotá deberá aislarse durante 14 días.

La responsabilidad individual es la estrategia más efectiva para vivir con el Covid-19 y mitigar riesgos. Si usted acaba de regresar de disfrutar unas vacaciones fuera de la ciudad, a propósito de este primer fin de semana festivo, recuerde cumplir con las siguientes recomendaciones ofrecidas, de manera acertada, por la Alcaldía de Bogotá:

1.  Evite ser un agente propagador

  • Tenga presente que los viajes aumentan las probabilidades de contraer y propagar el Covid-19. Quedarse en casa siempre será la mejor opción para protegerse y proteger a otras personas.
  • Nunca deje de usar el tapabocas y de mantener las medidas de autocuidado. Recuerde que el virus puede estar presente en su cuerpo hasta por 14 días y no manifestarse con síntomas. ¡Proteja a su familia, a sus amigos y su círculo de trabajo!
  • No viaje si está enfermo o si ha estado cerca de una persona con Covid-19 en los últimos 14 días. Tampoco viajes con una persona enferma con alguna otra patología.
Foto cortesía: @MiTerminalCali.

2. Antes de viajar, hágase estas preguntas

  • ¿Hay propagación de Covid-19 en mi lugar de destino?: cuantos más casos haya en el lugar a donde se dirige, mayor será la probabilidad de que se infecte. Por eso resulta importante consultar los registros del Gobierno nacional o gobiernos locales.
  • ¿Vivo con alguien que podría tener mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del Covid-19?: es la consideración más importante porque cuando hay una persona con patologías de alto riesgo como diabetes, hipertensión u obesidad, o algún adultos de edad avanzada en la familia, lo mejor es hacer más estrictas las propias medidas de movilidad.
  • ¿Mi lugar de destino tiene restricciones?: los gobiernos locales pueden haber tomado medidas para proteger a su población, como el aislamiento preventivo, restricciones de movilidad (pico y cédula, pico y género, pico y placa) o normas de bioseguridad estrictas para el acceso al comercio o sitios turísticos.

3. No baje la guardia durante el viaje

  • Use siempre tapabocas: así vayas en carro particular, cuando se baje a suministrar combustible o a comprar algo en el camino, úselo.
  • Mantenga el distanciamiento social: cuando extienda sus brazos, nadie debe estar en contacto con usted. Si le piden tomar distancia, no se moleste, recuerde que también es por su propia seguridad.
  • Lávese las manos con frecuencia o use desinfectantes con, al menos, un 70 % de alcohol.
  • Evite tocarse los ojos, nariz y/o boca.
https://www.instagram.com/p/CJ1aC7fJ-6b/

4. Tome medidas de acuerdo con el medio de transporte que va a usar

  • Viajes aéreos: la mayoría de los virus y otros gérmenes no se propagan fácilmente en los vuelos por la forma en la que circula y se filtra el aire en los aviones. Sin embargo, es difícil mantener el distanciamiento social. Por eso debe tener en cuenta los protocolos establecidos por el aeropuerto El Dorado, uno de los más completos del país: https://eldorado.aero/servicios/coronavirus.
  • Viajes en autobús: recuerde que el máximo aforo permitido para los buses de la Terminal de Bogotá es del 50 %, el cual puede cambiar si viajan varias miembros de una misma familia que se puedan sentar juntos. Sigua cinco reglas básicas: no hablar por teléfono durante el viaje, no consumir alimentos, no llevar cobijas ni almohadas, evitar movilizarte con mascotas y reducir al máximo el equipaje.
  • Viajes en carros particulares: si va en familia, puede quitarte el tapabocas dentro del vehículo. Sin embargo, las paradas en el camino para surtir gasolina, comer o ir al baño, pueden generar contacto cercano con otras personas y con superficies infectadas. Las buenas prácticas en estos casos son las siguientes:
  • Cuando tengas que bajarte del carro, mantenga puesto el tapabocas, conserve la distancia y lave sus manos o desinféctalas con gel o alcohol. 
  • Evite subir personas que no conoce al vehículo. 
  • Garantice la ventilación adecuada dentro del vehículo: abra las ventanas. 

5. En situaciones típicas tenga en cuenta estas recomendaciones

  • En público: use el tapabocas y mantenga el distanciamiento social.
  • En baños y paradas de descanso: evite el contacto con superficies; lave bien sus manos o use desinfectante con, al menos, un 70 % de alcohol.
  • Al abastecerte de combustible: desinfecte las superficies del carro como manijas y botones, en el caso de que acuda a un autoservicio en la gasolinera. Desinfecte sus manos una vez termines el procedimiento.
  • Hoteles y alojamientos: haga su reserva, preferiblemente, en línea. Verifique que se cumplan normas mínimas como el uso de tapabocas y haya un protocolo de bioseguridad estricto.
  • Paradas para comer: elija bien el lugar a donde ingresará, que tenga protocolo de bioseguridad, distancia entre mesas y que el personal use adecuadamente el tapabocas. Elija, preferiblemente, la opción de llevar o comer en el carro.
  • Prevea sus necesidades de viaje: lleve suficientes tapabocas, desinfectante a la mano, alimentos para el caso de que encuentres los restaurantes llenos.
  • Si va a quedarse en un alojamiento particular, mantenga el lugar siempre limpio y ríjase por las mismas normas de prevención que hay en su casa.
Foto cortesía: nbsbancosyseguros.com

6. Vigile los posibles síntomas que puede presentar posterior a un viaje e informe inmediatamente a las autoridades sanitarias

Si en los 14 días posteriores al viaje presenta síntomas debe informar a los centros de salud locales y reportar su historial de viaje. De esta manera, se podrán hacer intervenciones oportunamente de acuerdo con los protocolos establecidos en cada territorio y, en caso de confirmarse Covid-19, se hará seguimiento a los contactos para asegurar su cuarentena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *