Actualidad

Descubren que un antiviral es capaz de bloquear rápidamente contagio de SARS-CoV-2

Por 7 diciembre 2020 Sin comentarios
Foto: lacuarta.com

A la par de los desarrollos de vacunas que buscan darle fin o, al menos, controlar la propagación del Covid-19 y acabar con la pandemia, los resultados de un importante estudio vienen a cambiar las reglas del juego. Se trata de una investigación hecha por científicos de la Universidad Estatal de Georgia, que demostró que el antiviral MK-4482/EIDD-2801, conocido como molnupiravir, es capaz de bloquear rápidamente el contagio del SARS-CoV-2. El estudio fue publicado el pasado 3 de diciembre en la revista científica Nature Microbiology y da fe de la efectividad del medicamento contra la nueva enfermedad.

Según declaraciones dadas por Richard Plemper, líder del grupo que hizo la investigación, esta es la primera demostración de un fármaco disponible por vía oral que logra bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2. “Observamos desde el principio que MK-4482 / EIDD-2801 tiene una actividad de amplio espectro contra los virus de ARN respiratorios y que el tratamiento oral de los animales infectados con el fármaco reduce la cantidad de partículas virales diseminadas en varios órdenes de magnitud, reduciendo drásticamente la transmisión. Estas propiedades hicieron de MK-4482 / EIDD / 2801 un poderoso candidato para el control farmacológico de la enfermedad de Covid-19”.

El molnupiravir es un medicamento antiviral desarrollado en la Universidad de Emory, en Atlanta, por la compañía de innovación de medicamentos Drug Innovation Ventures at Emory (DRIVE). Originalmente estaba destinado a tratar la gripe y evitar que el virus haga copias de sí mismo, creando errores durante la replicación del ARN viral.

Lea también: tratamiento con maletonina ayuda a prevenir complicaciones neurológicas en pacientes con Covid-19

El estudio usó un modelo de hurón para probar el efecto del fármaco para detener la propagación del coronavirus. “Aquí, exploramos la eficacia de MK-4482 / EIDD-2801 administrado terapéuticamente para mitigar la infección por SARS-CoV-2 y bloquear la transmisión en el modelo de hurón, dado que los hurones y miembros relacionados del género de la comadreja transmiten el virus de manera eficiente con signos clínicos mínimos, que se asemeja a la propagación en la población humana adulta joven”.  

Tal y como reseña la publicación, se demostró una alta carga de SARS-CoV-2 en los tejidos y secreciones nasales, que coincidió con una transmisión eficiente a través del contacto directo. El tratamiento terapéutico de animales infectados con MK-4482 / EIDD-2801 dos veces al día redujo significativamente la carga de SARS-CoV-2 en el tracto respiratorio superior y suprimió por completo la propagación a los animales de contacto no tratados. Este estudio identificó el MK-4482 / EIDD-2801 oral como una contramedida antiviral prometedora para romper las cadenas de transmisión comunitaria del SARS-CoV-2.

MK-4482 / EIDD-2801 se encuentra en ensayos clínicos avanzados de fase II / III en los que se está probando en tres dosis diferentes cada 12 horas durante cinco días en pacientes con COVID-19.

Escribe tu comentario