Coronavirus y Navidad: todo lo que debe saber sobre las reuniones en casa

Tras un año de distancias, lejanías, pérdidas, enfermedad y mucho miedo, se acerca la época en la que la unión familiar prevalece por encima de todo. Pero, el nuevo coronavirus sigue asechando, embistiendo, acabando vidas, por ello resulta tan importante conservar la prudencia ante la necesidad de ver, abrazar y disfrutar con familiares y amigos, plenamente.

La emergencia sanitaria en Colombia se ha extendido hasta febrero de 2021 y, aunque la mayor parte de los sectores del país están activos, las tres reglas de oro para preservar la salud siguen siendo determinantes en su cabal cumplimiento, especialmente el distanciamiento físico y, con él, evitar aglomeraciones.

Un llamado a la reflexión hizo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, a la ciudadanía: la recomendación central y esencial es mantener el mayor distanciamiento físico. Cualquier evento que congregue un número importante de personas genera riesgo, así que la recomendación que entregamos es la de celebración virtual.

Lea también: emergencia Sanitaria en Colombia fue extendida hasta febrero de 2021

En el contexto sanitario actual están prohibidas las congregaciones de más de 50 personas y, aunque el Gobierno nacional no ha limitado el número de personas para las fiestas decembrina, el lineamiento va dirigido a que, quienes vivan en la misma vivienda y compartan el mismo nivel de riesgo pueden tener una celebración conjunta.

“Abrir la puerta a la entrada de personas con un riesgo diferente, amplía el peligro, grandemente. La recomendación es celebrar en la intimidad del núcleo familiar y participar con otros invitados de manera virtual».

Foto cortesía: Murcia Today.

El líder de la cartera de salud reiteró que, aunque el país está en una fase avanzada de la epidemia, las posibilidades de rebrote siguen siendo altas, por lo que las medidas de prevención no se pueden relajar en ningún territorio del país.

En este orden de ideas el médico epidemiólogo Felipe Libelo le explicó a la cadena de noticias CNN en Español que las celebraciones este año, en el marco de las festividades navideñas, se deben limitar a la presencialidad físicas del núcleo familiar y, con la ayuda de las plataformas digitales, reunirse y compartir con otros familiares y amigos.

“Usted no quiere ser el responsable de la muerte de su abuelo, tío, prima o padres por llevar el virus sin saberlo. Este es el riego que se corre por tener congregaciones estos días y por entrar a núcleos familiares en los que no se ha estado en los últimos días”.

El experto recomendó que para poder tener encuentros presenciales lo ideal es cumplir con una cuarentena de, por lo menos, 10 días antes del encuentro y así tener la seguridad personal y colectiva. “De otro modo se está jugando a la ruleta rusa, no solo con la salud propia sino con la de los demás”. 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *