Viajeros internacionales aun no necesitan traer resultado negativo de prueba PCR para ingresar a Colombia

Aún no se exige a los viajeros internacionales que arriban a Colombia por terminales aéreas entregar prueba diagnóstica de Covid-19 negativa como requisito para poder ingresar al país.

En entrevista para la emisora BLU Radio el ministro de Salud y Protección Social informó haber solicitado al juzgado 11 administrativo de Bogotá aclaraciones sobre el fallo que ordena a su despacho volver a exigir la prueba PCR para Covid-19 y el aislamiento obligatorio por 14 días de las personas que vengan del extranjero.

Lea también: Minsalud tendrá que exigir de nuevo prueba Covid-19 a viajeros internacionales

«No se necesita prueba PCR ni vamos a someter a los viajeros a cuarentenas. Es prácticamente imposible hacer una aplicación inmediata del fallo, en la medida en que ya hay personas que están viajando o en planes». aseguró el líder de la cartera de salud esta mañana en la entrevista.

Para Ruíz, el requerimiento de la prueba no es un tema importante, tanto que la Organización Panamericana de la Salud ha especificado que no es necesaria. Y es que el pasado 5 de noviembre el máximo ente sanitario del mundo en palabras de su representante en Colombia, Gina Tambini, aseguró que la exigencia del resultado negativo de la prueba PCR como requisito para ingresar al país no es garantía de seguridad.

Para la OPS, un posible viajero internacional con un resultado negativo en la prueba mediante rRT-PCR en muestras obtenidas de 2 a 5 días antes de su partida, que es el plazo que algunos países solicitan actualmente, puede tener la infección por SARS-CoV-2, pero presentar cargas virales por debajo del límite de detección de la prueba. Del mismo modo, puede contraer la infección antes de la fecha de partida o durante el viaje internacional. Un problema adicional es que es posible obtener un resultado positivo cuando la persona ya presentó Covid-19 y ya no tiene potencial de contagiar a otros, lo cual convierte la exigencia de la prueba en un obstáculo injusto para viajar a destinos internacionales.

Un día antes, el 4 de noviembre, el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución 1972 de 2020 levantó la medida en la que se exigía el resultado negativo de la prueba PCR como requisito para ingresar al país y el 26 del mismo mes el juzgado 11 administrativo de Bogotá ordenó suspender la modificación de la normativa. Si bien aún no es un requisito exigido para ingresar a Colombia, se esperan decisiones definitivas al respecto en los próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *