Seis aspectos que se deben conocer sobre el paludismo en Colombia

El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad causada por parásitos que son transmitidos a los humanos por mosquitos hembra infectados. Cada año, según la Organización Mundial de la Salud, 200 millones de personas se infectan en el planeta con esta enfermedad, de las cuales cerca de 400 mil fallecen, siendo los niños menores de 5 años quienes representan el 67% de las muertes.

La médica salubrista y epidemióloga, Carolina Villalba Toquica, Jefe nacional de salud pública de Clínicas Colsanitas, explica que, “en Colombia al año se reportan entre 70 mil y 100 mil casos de paludismo. La mayoría de estos se concentran en los departamentos Norte de Santander, Nariño, Guainía, Guaviare, Cauca y Antioquia”.

Es por eso que, con el fin de reconocer los esfuerzos en la prevención y control de la enfermedad, así como de aumentar la concientización sobre la misma, hoy se conmemora el Día de la Lucha Contra el Paludismo en las Américas.

A continuación, seis aspectos a conocer sobre esta enfermedad en Colombia:

  1. Tipos de paludismo: hay cinco especies de estos parásitos, pero las más frecuentes son el plasmodium falciparum y plasmodium vivax. En Colombia, el parásito que más genera infección es el plasmodium vivax, que no es tan grave y la mayoría de caos no se consideran complicados.
  2. Zonas tropicales: estos mosquitos habitan en zonas por debajo de los 1.500 metros sobre el nivel del mar. Por ello, en Colombia hay 12 millones de personas expuestas permanentemente a esta enfermedad. Las zonas más vulnerables son las poblaciones apartadas y la población que más sufre riesgo son los niños.
  3. Síntomas: cuando una persona viene de una zona endémica de malaria y tiene fiebre, se debe considerar una alta probabilidad de que tenga la enfermedad. Sin embargo, otros síntomas son malestar general y la ictericia, que es la coloración amarillenta de la piel. Confirmar el diagnóstico es muy fácil, pues con una gota de sangre se puede constatar la presencia de los parásitos. En la actualidad existen pruebas rápidas que permiten confirmar, en solo 25 minutos, si alguien tiene malaria.
  4. No existe vacuna: aunque en África se están haciendo estudios, aún no hay una vacuna formal. El tratamiento actual son antipalúdicos de manejo exclusivo del Estado, que administran las Entidades Prestadoras de Salud. En la mayoría de casos, con este tratamiento es suficiente y no se necesita hospitalización. El porcentaje de pacientes que necesitan hospitalización es muy bajo.
  5. Informarse antes de viajar: quien vaya de visita a lugares endémicos debe informarse sobre cómo está la situación sanitaria en esos sectores y si hay brotes de malaria. En caso de que el viaje no se pueda aplazar, es importante consultar previamente a un médico para poder adquirir profilaxis, si es necesario. Al volver, se debe monitorear que no haya fiebre y si es así, consultar de inmediato a un médico. A medida que avanza la enfermedad es más difícil su manejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *