Se inicia estudio de seroprevalencia en Bogotá con la muestra más grande del país

El estudio de seroprevalencia que inició hace poco más de un mes en Leticia, hoy comienza a aplicarse en la capital del país. Un total de 4.500 habitantes de Bogotá, y 500 profesionales de la salud formarán parte de la muestra para este importante estudio. Ellos serán encuestados y se les tomarán muestra de sangre con la intención de saber qué porcentaje de la población de la ciudad ha sido infectada de Covid-19 y determinar, en un futuro cercano, políticas más acertadas contra la nueva enfermedad.

Esta investigación, liderada por el Instituto Nacional de Salud (INS), cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud de Bogotá y de nueve instituciones de salud púbicas y privadas, y se desplegará durante los próximos 10 días, gracias al esfuerzo de 266 profesionales y técnicos en salud que recorrerán más de 290 barrios para tomar las muestras y recolectar la información.

Martha Ospina, directora del INS, recordó que el estudio de seroprevalencia busca comprender el comportamiento del virus en la ciudad e identificar cuántas personas tuvieron Covid-19, incluyendo aquellas que no presentaron síntomas y que lo desconocen.

Martha Opina, Directora INS.
Video cortesía: INS.
Lea también: INS comenzó en Leticia estudio de seroprevalencia que busca conocer inmunidad colombiana frente al Covid-19

El INS informó que los hogares ya han sido previamente identificados y seleccionados por el DANE en un ejercicio realizado por la entidad para todas las ciudades. Las muestras se tomarán de manera aleatoria. En caso de encontrar personas con síntomas respiratorios, los profesionales de la salud tomarán una muestra para detectar o descartar casos positivos de Covid-19.

«La secretaría de salud es la torre de control de las muestras. Contamos con 3 comités de ética que nos permiten tener una muestra seria. Con el trabajo de campo y la técnica aplicada por el estudio de seroprevalencia se podrá identificar cuántas personas fueron infectadas, cuántas desarrollaron inmunidad contra el virus, cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección, dónde están ubicados geográficamente y así generar datos para consolidar una futura estrategia de vacunación”.

Lea también: INS advierte que se ha frenado el descenso de curva epidemiológica en el país
Se encuestarán y tomarán muestras de sangre a cinco mil habitantes de Bogotá.
Foto cortesía: INS.

Todos los investigadores, profesionales y técnicos de la salud estarán debidamente identificados y solicitarán al hogar la autorización para realizar la encuesta y tomar la muestra de sangre. Según el INS, hasta ahora ya han participado 5.453 colombianos en las ciudades de Leticia, Barranquilla y Medellín en el estudio de seroprevalencia. Éste se realizará en 10 ciudades de Colombia y en Bogotá se tomará la muestra representativa más grande del país.

La toma de las muestras sanguíneas en personas sin síntomas no genera incapacidad o necesidad de aislamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *