La ciencia insiste. Un grupo de científicos en la India ha creado una prueba, similar a las rápidas de embarazo, que utiliza la técnica de ‘tijeras moleculares’ CRISPR-Cas9, para detectar de manera confiable y a bajo costo el nuevo coronavirus. Se trata de un desarrollo hecho por la genetista francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, que acaban de ser galardonadas con el Premio Nobel de Química.
Las expertas han informado que el nuevo test estará disponible pronto en la India y funciona con la apariencia de un kit, con muestras tomadas por hisopos nasales. Tiene una tira donde aparecen dos trazos de color si el resultado es positivo. El tiempo de espera que se estima para el diagnóstico es de una hora.
En palabras de su coinventor, Souvik Maiti, del CSIR – Institute of Genomics and Integrative Biology (IGIB), “este test no necesita ningún equipo sofisticado o mano de obra altamente cualificada para ser aplicado, y muestra de ello es que muchas zonas en India carecen de laboratorios y equipos especializados para detectar la nueva enfermedad”.
Los científicos esperan que este test permita ayudar a detectar el virus en las regiones más pobres de la India.
Aunque su precio no ha sido anunciado aún, la prensa local especula que podría costar 500 rupias (cerca de 6,8 dólares), en contraste con un test PCR, que en ese país puede valer hasta 2.400 rupias (alrededor de 32.57 dólares) en un laboratorio privado de Nueva Delhi.
Lea también: crean prueba ELISA colombiana para obtener mayores detalles sobre la inmunidad nacional frente al Covid-19
El test Feluda, porque utiliza una tira de papel reactivo apodada así, ya ha recibido la luz verde de las autoridades de regulación indias. El ministro de Salud Harsh Vardhan aseguró la semana pasada que podría ser desplegado en el país por el conglomerado industrial Tata en las próximas semanas.
Por su parte, Debojyoti Chakraborty, también coinventor y científico del IGIB, detalló que el prototipo necesita el uso de un termociclador o una máquina PCR, pero se está trabajando en una versión basada en la saliva o hisopos susceptibles de poder ser utilizados en casa.
Lea también: así puede obtener gratis una prueba de Covid-19
India, así como Colombia, utiliza actualmente test virológicos RT-PCR, los tests de referencia que necesitan material de laboratorio avanzado, así como test de antígenos, mucho más rápidos ya que no necesitan análisis en laboratorio pero son un poco menos precisos.
Los primeros tests detectan el material genético del coronavirus mientras que los segundos detectan las proteínas del virus. Con el desarrollo de una nueva prueba, rápida y confiable, se amplía el espectro de posibilidades, de cara a un diagnóstico más rápido y certero.