¡Clases presenciales desde este lunes! Inicia plan piloto en Bogotá

La Secretaría de Educación de Bogotá informó que en 19 colegios oficiales de la ciudad se realizarán planes piloto de regreso a clases presenciales, esta reapertura se realizará en las semanas del 19 y el 26 de octubre. Las instituciones educativas que se postularon voluntariamente para la reapertura gradual, progresiva y segura, cuentan con el acompañamiento del Distrito para adoptar los protocolos necesarios y adecuar los espacios escolares. También se hizo una encuesta en la que la mayoría de los padres votaron por reinicio de clases en 2021, pero los niños votaron por volver esta año.

Profesionales y directivos de la Secretaría de Educación establecieron una ruta de trabajo conjunta con los 19 colegios oficiales que decidieron adoptar una reapertura en modo piloto en lo que resta del año para adaptar los protocolos y revisar los espacios escolares. Esta medida cuenta con el consentimiento de padres y madres de familia y fue avalada por el Consejo Directivo de cada institución.

Este piloto se adelantará con instituciones ubicadas en las localidades de Kennedy, Santa Fe, Ciudad Bolívar, Bosa, Rafael Uribe, Puente Aranda, San Cristóbal y Usme, las cuales tomaron la decisión de regresar a clases como una estrategia para fortalecer los aprendizajes y, sobre todo, para hacer una adaptación en cada una de las instituciones para lo que será una reapertura formal en 2021.

La propuesta está diseñada para que asistan entre 30 y 200 estudiantes, dependiendo de la matrícula de cada institución. La ocupación de cada aula será de máximo el 35%.

Los niños cuyos padres no hayan autorizado su asistencia presencial al colegio, deberán continuar desde la virtualidad en casa. Foto cortesía: Alcaldía de Bogotá.

“Uno de los mayores avances que ha tenido el proceso de reapertura en colegios oficiales ha sido el inicio del esquema de sensibilización, identificación de condiciones y análisis para el desarrollo de ejercicios piloto”.

Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá.

¿Qué dicen las familias?

Se realizó una consulta masiva para conocer las diferentes voces y la retroalimentación de las comunidades educativas respecto a este proceso y del cual hicieron parte las 20 localidades de Bogotá con los colegios privados y oficiales. El 98% de la participación fue de los colegios distritales.

Frente a esto, Bonilla destacó que “en el diálogo que hemos sostenido con diferentes sectores, contamos con la opinión de más de 55.800 padres, madres y cuidadores/as, 24.100 jóvenes y 18.600 niños y niñas. Casi 100.000 personas nos han expresado su opinión acerca del proceso de reapertura”.

Los resultados evidencian que, de los padres de familia consultados, 7,5 % están de acuerdo con retornar este año y 92,5 % proponen que se haga en 2021. Sin embargo, de los 18.600 niños consultados, 42,5% quieren regresar al colegio este año y 37,5% en 2021. Esto evidencia una disyuntiva entre la preocupación de los padres, pero también la necesidad de niñas y niños de retomar sus clases.

Al 14 de octubre, el Distrito ha evaluado y habilitado la reapertura de 203 instituciones educativas que solicitaron la revisión de sus protocolos para el regreso a clases voluntario y concertado con sus comunidades. Estos son: 109 jardines infantiles y colegios privados, 45 Instituciones de Educación Superior (IES), 48 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH) y 1 centro de formación del SENA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *