Así podrá saber si está cerca de una persona con Covid-19

Coronapp, el aplicativo lanzado en Colombia en marzo de este año a raíz de la pandemia, incluye la funcionalidad de rastreo de contagio por proximidad, función que conviene aprovechar, especialmente cuando se está en la calle.

Desde su lanzamiento en marzo de este año, Coronapp se volvió el aplicativo base para recopilar información del estado de salud de los colombianos, pero además para mantenerles al tanto de las novedades del virus en las ciudades del país y recibir consejos sobre prevención, incluyendo cuidados al viajar al exterior.

No obstante la App sugiere y alerta al usuario sobre la necesidad de mantener el bluetooth del celular encendido, así como conceder permisos de ubicación y WiFi, pues de esta forma el celular envía un reporte de la ubicación periódicamente y con quién se contacta la persona (contact tracing) a través de la identificación de otros celulares cercanos mediante Bluetooth o WiFi.

Almacenando esta información, se puede crear una línea de tiempo de ubicación del celular y su cercanía con otros durante un período de tiempo.

El propósito sería buscar si una persona estuvo cerca de alguien que resultó positivo para Covid-19. Es importante recordar que aunque parece que se habla de rastrear personas, realmente la herramienta sirve para rastrear dispositivos.

Lea también: CoronApp protege la privacidad de datos y orienta al Gobierno nacional a actuar frente al Covid-19

Necesaria para poder viajar

Si usted piensa realizar un viaje por avión, tenga presente que debe tener descargada la aplicación y sus datos registrados en la misma. Por ejemplo, el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, registra la siguiente información en la sección ‘información Covid-19’ de su página web:

Los pasajeros que vayan a viajar en los vuelos nacionales o internacionales deben tener en cuenta lo siguiente: «el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia en la Resolución 1054 del 27 de junio de 2020, recomienda a todos los pasajeros y todo el personal que ingrese al aeropuerto, instalar en sus celulares o dispositivos móviles la aplicación CoronApp-Colombia y diligenciar cuando se requiera y diariamente la información solicitada en esta».

Finalidad del tratamiento

Los términos y condiciones de Coronapp indican que «acceder a la conexión Bluetooth del dispositivo para compartir con el INS la cercanía, en los últimos 21 días, con otros dispositivos móviles que utilizan CoronApp, con la finalidad de saber si una persona confirmada con Covid-19 estuvo cerca del usuario e identificar potenciales cadenas de contagio del Covid-19. Esta funcionalidad se encuentra desactivada por defecto y solo se activará para los usuarios confirmados por Covid-19 y aquellos que tengan síntomas muy probables de contagio, aún así la información será enviada solo cuando los usuarios deseen compartir su historial de cercanías a través del Menú de CoronApp».

El documento también señala que «acceder a la localización geográfica de usuarios y la ubicación del dispositivo únicamente para el envío del reporte de salud al momento que el usuario realiza el autodiagnóstico dispuesto en CoronApp, con la finalidad de identificación de alertas tempranas y despliegue de esfuerzos de diagnóstico».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *