INS inicia estudios para detectar cifra real de infectados por Covid-19 en Colombia

Con la intención de medir de forma retrospectiva cuál fue la tasa de afectación promedio que alcanzó el Covid-19 en el país y, con este dato, calcular el número de personas que llegaron a estar infectadas, el Instituto Nacional de Salud (INS) comenzó un estudio de seroprevalencia, a través de la recolección de muestras de sangre e hisopado nasofaríngeo, a una muestra de población de varias ciudades del país.

Tal como lo dio a conocer el INS, tomarán muestras de sangre en la población general, con una muestra representativa para el país y estratificada por grupos de edad, para identificar cuáles personas tienen anticuerpos generados durante la infección por el virus SARS-Cov2. Con esto se puede medir, con precisión, si alguien estuvo expuesto o no al virus, aunque no hubiese tenido un diagnóstico.

Foto cortesía: mibluesperspectives.com

En palabras de Marcela Mercado, directora de Investigación en Salud Pública del INS, estos análisis buscan medir si las personas tuvieron una respuesta inmunitaria mediante la generación de anticuerpos, registrando si fueron asintomáticas o sintomáticas (leves, moderadas o severas). Los estudios de seroprevalencia no son novedosos y suelen hacerse siempre al final de las epidemias, porque arrojan información muy importante para la toma de decisiones futuras sobre la enfermedad y el número de personas que queda susceptible.

Estos datos son especialmente importantes de cara a las estrategias de inmunización que se avecinan en el país.

Marcela Mercado, directora de Investigación en Salud Pública del INS

Como insumo para poder realizar el estudio y como primera fase, el INS ha hecho validaciones secundarias de numerosas pruebas, que utilizan diferentes técnicas, para evaluar su capacidad de detectar anticuerpos. Al respecto, Mercado agregó que “por este motivo el INS también acaba de terminar el desarrollo de una prueba ELISA, in house, para la detección de anticuerpos. Los datos obtenidos en este estudio serán de conocimiento público y ayudarán a calibrar los modelos que utilizamos en la toma de decisiones para conocer la probabilidad de nuevos brotes y ajustar futuras estrategias de vacunación».

“Las ciudades que ya han terminado el descenso de la curva epidémica se encuentran en el momento ideal para iniciar el estudio de seroprevalencia”.

Marcela Mercado, directora de Investigación en Salud Pública del INS

Las ciudades objetivo para comenzar con los estudios son Leticia, Barranquilla, Medellín, Bogotá, Cúcuta, Cali, Bucaramanga y Villavicencio. El INS trabajará este proyecto con nueve instituciones de trayectoria académica nacional e internacional, incluido el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *