La pandemia por el nuevo Coronavirus hizo que los colombianos vieran afectada su estabilidad emocional. Si bien durante la cuarentena han surgido opciones sobre cómo cuidar la psiquis, en este artículo le contaremos por qué tener mascotas en la casa favorece a la salud mental.
Según National Geographic España, “la terapia con perros ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la depresión” porque la oxitocina, conocida como la hormona de la felicidad, se eleva cuando hay contacto afectivo entre perro-humano. Esto, además, hace que seamos más positivos.
Otro de los beneficios es que se aumenta la responsabilidad de los humanos; porque mantiene el compromiso del cuidado por el otro. Refuerza el autoestima y reduce los niveles de estrés, por el hecho de tener que establecer una rutina diaria para su vigilancia y prevención.
De hecho, tener una mascota en la casa, de cualquier raza, no sólo previene que haya sentimientos de inseguridad y soledad; sino que también se ha demostrado que beneficia a los humanos que ya padecen de un trastorno mental; pues evita que nos sintamos solos y que mejoremos nuestra vida social. Asimismo, favorece la actividad física, haciendo que el sistema inmunológico humano se fortalezca.
No obstante, es muy importante resaltar que esto no es una excusa para la explotación animal.
Hay que recordar que, los animales no humanos, son seres vivientes que también tienen sentimientos y emociones y, por ende, el mal trato hacia los mismos, no sólo puede afectarlos psicológicamente, sino que también es considerado como un delito.
Por otro lado, y en cuanto al tema del cuidado de las mascotas en la pandemia, el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Subdirección de Salud Ambiental, manifestó que no hay ninguna evidencia que afirme que los perros o mascotas en general, sean transmisores del nuevo Coronavirus; pues este únicamente se ha demostrado que se transmite de humano a humano.
Sin embargo, sí es recomendable limpiarle las patas con agua y jabón, para eliminar cualquier bacteria que se asiente en sus almohadillas antes de entrar a la casa; pero, de igual manera, también es muy importante su posterior secado con una toalla, para poder evitar cualquier tipo de dermatitis o infección por la mala limpieza de su pelo.
Por último, es muy importante tener en cuenta que adquirir una mascota es una decisión de por vida, que involucra dedicar tiempo, amor y por ende, un cuidado infinito. Es decir, que hacerse cargo de un animal para tener en la casa, trae consigo la responsabilidad de alimentarlo, consentirlo, pasearlo y por ningún motivo, maltratarlo o abandonarlo. Que los beneficios que trae consigo tener una mascota en casa, no sea una excusa para no ser responsables con ellos.
Lo que indican los estudios con mascotas
Un trabajo publicado en Geosalud, cuya fuente directa fue The health benefits of companion animals, habla de estudios que revelan datos interesantes relacionados con el beneficio que tienen las mascotas para los humanos:
Un grupo de estudios realizado con personas de edad avanzada en duelo demostró que
- Las mujeres, recientemente viudas y dueñas de mascotas, experimentaron significativamente menos síntomas físicos y enfermedades psicológicas y se informó de un menor uso de medicación, contrario a viudas que no eran propietarias de animales.
- En ancianos en duelo con pocos confidentes sociales, la tenencia de mascotas y fuerte apego se asociaron con menos depresión.
Estudios en pacientes con SIDA encontraron que
- Los pacientes con SIDA informaron que sus mascotas les brindan compañía y apoyo, reducen el estrés, y les hace tener un sentido de propósito.
- Los pacientes con SIDA reportaron que los gatos eran un importante sistema de soporte para evitar la soledad.
- Los pacientes con SIDA, dueños de mascotas, especialmente aquellos con pocos confidentes, reportaron menos depresión y otras ventajas en comparación con los que no tienen mascotas.
Un tercer grupo de estudios, basado en personas sin hogar mostró que
- Los dueños de mascotas sin hogar que estaban conectados a sus mascotas informaron que sus únicas relaciones eran las que sostenían con ellos.
- Más del 40% de los adolescentes sin hogar informó que su perros eran un medio principal de hacer frente a la soledad.