¿Los niños son menos propensos a contagiarse con Covid-19?

A nueve meses de haber comenzado el primer brote mundial del Covid-19 en el mundo, las investigaciones en relación con la afectación de los niños continúan. Una investigación hecha por la agencia de noticias BBC, asegura que una revisión de estudios globales publicada a finales de junio por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical y el Colegio Universitario (UCL), ambos de Londres, descubrió que los niños tienen la mitad de probabilidades de contraer Covid-19 que los adultos, lo que significa que es menos probable que lo transmitan.

En este orden de ideas, indica la investigación, como los niños también son menos propensos a presentar síntomas, todavía es difícil determinar qué tanto propagan el Coronavirus o incluso si son capaces de iniciar un brote.

Otro estudio publicado en julio, basado en el análisis de más de 5.700 personas infectadas en Corea del Sur y sus más de 59.000 contactos, arrojó que los niños de hasta 9 años transmiten la enfermedad a adultos con una frecuencia menor (5,3%) al promedio de la población (11,8%). Pero, aquellos con edades entre 10 y 19 años transmiten el virus por encima del promedio (18,6%).

Hasta ahora, según las distintas evidencias científicas, el impacto infantil en la propagación del nuevo Coronavirus sigue considerándose baja.

Foto cortesía: Pexels (Richelieu).

Niños y Covid-19 en Colombia:
– Casos confirmados: 23.520
– Resuperados: 18.329
– Fallecidos: 33

Cifras del INS a corte 4 de septiembre 2020 – Edades: de 0 a 9 años.

Otras investigaciones hechas recientemente en grupos familiares en China y los Alpes franceses han concluido, basándose en el rastreo de contactos, que es probable que los niños no hayan sido la fuente de ninguna de las infecciones registradas.

Lea también: Malos hábitos de los niños, un problema en aumento por la cuarentena

Una publicación hecha por la Universidad de los Andes plantea tres hipótesis relacionadas con los bajos índices de contagio en niños alrededor del mundo: (1) que los niños son menos susceptibles al virus; (2) que han estado menos expuestos al virus, y (3) que son menos sintomáticos (por ende, menos diagnosticados). La segunda, que se hayan expuesto menos, se descartó rápidamente.

Foto cortesía: Frepik.com

Según Uniandes, estudios científicos sobre la Covid-19 pronto encontraron que la tercera hipótesis podría ser correcta. Un artículo publicado en Pediatrics mostró que, aunque niños de todas las edades son susceptibles de contagio, tienen síntomas más leves que en otras edades, lo que apunta a que el número de niños asintomáticos no diagnosticados es mucho mayor que el de adultos no diagnosticados. Conclusiones similares se encontraron al analizar las cifras en los Estados Unidos, el Reino Unido y en otros países. Según afirmó el comisionado para la infancia del Reino Unido, con relación a los casos graves de COVID-19:

“La conclusión no es que estos eventos no puedan suceder, sino que son poco comunes: estimamos actualmente la tasa de mortalidad entre los niños en el 0,01% (1 en cada 10.000 casos), que es similar a la tasa de la influenza normal”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *