Si viaja a este destino deberá practicarse prueba de antígeno entre 12 y 48 horas antes

Esta semana se reactiva la actividad turística en el país. El departamento de San Andrés y Providencia sigue siendo el destino nacional más deseado por locales y extranjeros, pero, ante las condiciones geográficas, estructurales y económicas de la isla y de sus habitantes, el Gobierno nacional ha establecido normas para dar inicio a la entrada de turistas, tras más de cinco meses de recesión.

“Todo viajero a San Andrés debe tomarse prueba de Antígenos para Covid-19 entre 12 y 48 horas antes del vuelo, es un requisito para viajar a las islas”, es una de las condiciones dictadas por el ministro de Salud y Protección Social para que foráneos puedan visitar la isla. El líder de la cartera de salud visitó el archipiélago y, tras conocer las condiciones en las que se encuentra, estableció, junto al Instituto Nacional de Salud (INS) y al gobierno local varias directrices para evitar que los casos del nuevo Coronavirus se disparen.

El departamento, que según la directora del INS, Martha Ospina, tiene una incidencia de 189,98 casos por 100 mil habitantes (la de Colombia es de 344,44) hoy cuenta 100 casos activos de Covid-19 y 73 recuperados. El 9% de estas personas están hospitalizadas y la ocupación actual en Unidad de Cuidados Intensivos es del 60%.

Para mantener el control epidemiológico en la isla, las autoridades locales y nacionales, además de comprobar las condiciones de salud de los turistas por los resultados de las pruebas diagnósticas obligatorias, también exigen que se descargue la aplicación móvil CoronApp y actualicen sus condiciones de salud diariamente. De esta manera, el Gobierno, a través de las instituciones sanitarias, buscan tener controladas a las personas que permanezcan dentro de la isla, al menos, en términos sanitarios.

El gobierno nacional se comprometió con la dotación de equipos para ampliar el número de unidades de cuidados intensivos, que son en total 30, y con la entrega de cinco ventiladores que ya se encuentran en las respectivas instituciones hospitalarias. El ministro de Salud, Fernando Ruíz considera que con este equipamiento la capacidad instalada será suficiente ante la eventualidad de presentar un incremento en el número de contagios.

El departamento cuenta con una situación especial ya que no ha sido afectado de manera importante por el Covid-19.

Esto requiere un cuidado especial de parte de la población. Requiere que seamos conscientes de que, ante la llegada de turistas y la apertura del comercio, hay un riesgo de que los números de casos crezcan y por eso es necesario cuidarse con las medidas que ya todos conocemos».

Foto cortesía: Radio Nacional de Colombia.

En aras de ampliar todas las capacidades de respuesta en el departamento, el Instituto Nacional de Salud anunció, además, que en un corto plazo San Andrés, Providencia y Santa Catalina tendrán su primer laboratorio de biología molecular. «Ya tenemos el espacio, tenemos el personal calificado, solo hace falta la infraestructura”, explicó Ospina.

En las islas será necesario robustecer la capacidad de rastreadores epidemiológicos, quienes deben velar porque los casos sospechosos o positivos de Covid-19 cumplan con su respectivo aislamiento. También para que funjan como puente de comunicación para interceder ante el gobierno local por los pobladores que presenten necesidades particulares en el marco de este contexto sanitario.

«Del 31 de agosto al 21 de septiembre el INS traerá un equipo de epidemiólogos. Se hará una jornada con las EPS del 7 al 14 de septiembre de búsqueda y rastreo intensivo, haciendo pruebas de antígenos y PCR, además de un Puesto de Mando Unificado de cierre el 21 de septiembre. Es importante la comunicación de riesgo adaptada a lo socio cultural, hablarle a la gente y que entiendan de qué se trata lo que hacemos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *