¿Cómo está afectando la pandemia la estabilidad emocional de los profesionales de la salud?

La salud mental de los médicos está siendo afectada por la pandemia. Algunas de las razones por las que esto está ocurriendo son la pérdida de pacientes, la incertidumbre, el estrés sometido por la exposición al virus y los múltiples contagios en los hospitales. Entrevistamos a Pablo Alberto Chalela Mantilla, médico psiquiatra experto en salud mental y clínica psiquiátrica, para que nos contara más sobre este tema.

Desde que comenzó la pandemia por el nuevo Coronavirus se habla del cuidado de la salud mental en varios aspectos, como en el encierro, en la enfermedad, en las crisis económicas y hasta en el cuidado de los seres que más queremos, cuando están pasando por un momento de vulnerabilidad.

Pero la mayoría de estos aspectos no incluyen a los profesionales de la salud. Los médicos, por ejemplo, han puesto a disposición su sabiduría para atender a las personas que más lo necesiten en el contexto sanitario actual. Sin embargo, siguen siendo personas con dudas, miedos e inseguridades, a quienes la nueva enfermedad también ha tomado por sorpresa.

Exponerse a información negativa puede generar un sentimiento de impotencia o de temor, por no saber cómo acertar en la patología.

Pablo Alberto Chalela Mantilla
médico psiquiatra.

“El virus ha sido un desafío total para la medicina. Su comportamiento se desconoce en un altísimo porcentaje y nos ha planteado una cantidad de preguntas, miedos, temores o sustos que afectan nuestra seguridad y, muchas veces, nuestra confianza”. 

Otro de los escenarios que se han presentado son las quejas que se despiertan en algunos pacientes, por el miedo a no saber cómo se comporta el virus en el cuerpo. Muchas de estas quejas se han convertido en reclamos dolientes e injuriosos para muchos de los médicos tratantes que, como seres humanos, también sienten tristeza y dolor.

Incluso ha habido reclamos por parte de muchas personas asustadas, que ocasionan angustia en los galenos. Esto, entonces, genera una descompensación en la tranquilidad o emocionalidad del profesional, haciendo que comiencen a tener inseguridades en sus conceptos y conocimientos. Según Chalela, “no solo tenemos temor de no lograr ayudar al paciente, sino también de no poder auxiliar a sus familiares”.

Foto: Shutterstock.

Los médicos también sienten miedo

Cansancio, miedo, angustia, incertidumbre, ansiedad, tristeza y estrés, por ejemplo, son apenas seis de los múltiples sentimientos que se han agrandado en el personal médico del país.

“La llegada del virus ha sido una prueba de fuego para todos; tanto para el personal de salud, como para los pacientes y sus familias”.

Para ayudar a los profesionales de la salud a mantener un estado emocional estable, el especialista Pablo Chalela recomienda que es imprescindible promover medidas sanitarias adecuadas, que eviten- a toda costa- el riesgo de contagio.

También es importante que los pacientes confíen en la capacidad de los médicos. “Si bien el Covid-19 nos ha traído más preguntas que respuestas en estos últimos meses, es importante confiar en que los médicos están haciendo su labor de muy buena fe”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *